País (19/4/18). El Gobierno hizo lugar al planteo del Radicalismo para prorratear el pago del servicio del gas en invierno. En concreto, se mantienen los fuertes aumentos dispuestos en las tarifas de gas, pero se admite un pago en cuotas que se hará efectivo en los tres bimestres de menor consumo: el último de 2018 y los dos primeros de 2019. Lo único positivo, según los aliados, es que se pagará lo mismo durante todo el año. Esto último, habrá que ver si lo respeta el ministro Aranguren.
Por presión de sus aliados de Cambiemos, el Gobierno macrista recibió en Casa Rosada a los jefes parlamentarios de la UCR y la Coalición Cívica, que le presentaron propuestas por las subas en las tarifas de los servicios públicos, e hizo lugar algunas de sus demandas.
Cabe recordar que la cofundadora de la colaición oficialista a nivel nacional, Elisa Carrió, había sostenido en declaraciones a la prensa: «Basta de subas de tarifas», que principalmente golpean a la clase media. Lo resuelto no implica ni siquiera un paliativo, porque los incrementos se mantienen y solo se difiere el pago a través de cuotas. Llegado el momento, el usuario deberá pagar lo que corresponde al mes, más la cuota de los meses que financió.
En definitiva, la administración macrista adoptó la medida de prorratear el pago del servicio del gas en invierno, ya que es el período de mayor consumo y por ende, de más alto costo. El encuentro de hoy con los representantes de los partidos aliados se produjo luego de que el Ejecutivo se mostrara inflexible en la discusión de la aplicación de los aumentos, en su estrategia de reducción del déficit fiscal, por el otorgamientos de subsidios.
De la reunión en Casa Rosada participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el presidente del radicalismo Alfredo Cornejo; los legisladores de Cambiemos Mario Negri (UCR), Nicolás Massot (PRO) y Juan Manuel López (Coalición Cívica); el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, del PRO. En la previa a este cónclave, Cornejo se reunió con el presidente Mauricio Macri, el ministro de Energía Juan José Aranguren, el vicejefe Mario Quintana, Monzó y Pinedo, consignó TN.
«Habrá aplanamiemto de la factura en los dos bimestres de mayor consumo, mayo-junio y julio-agosto. Se pospone el pago del último aumento en 3 cuotas bimestrales, para las facturas emitidas entre 1 de julio y 31 de octubre», afirmó Negri. «Las cuotas se harán efectivas en los tres bimestres subsiguientes, que son los de menor consumo, el último de 2018 y los dos primeros de 2019», indicó el diputado cordobés.
El titular del interbloque de diputados de Cambiemos, junto a Massot, señaló además que “acá hay realismo, ni populismo ni demagogia”. Ambos aseguraron que “hay que tomar decisiones alternativas a las tomadas originalmente”.