Vidal decidió eliminar impuestos para que bajen las facturas de los servicios

Buenos Aires/País (23/4/18). La gobernadora de Buenos Aires realizó el anuncio en la tarde de este lunes, luego de que hablara el presidente Macri desde Vaca Muerta en Neuquén. En clara sintonía, destacó que el esfuerzo de la gente -que se está haciendo cuesta arriba- también debe ser compartido por los Gobiernos provinciales.

María Eugenia Vidal anunció una rebaja en las tarifas de luz, agua y gas que beneficiarán a los usuarios del territorio bonaerense, producto de la eliminación de impuestos que se cobran con las facturas de los servicios.

El anuncio de la mandataria, que se produjo luego del discurso que dio el presidente, Mauricio Macri, en Vaca Muerta, fue en sintonía con el pedido del Gobierno nacional para que las provincias se hagan cargo de parte del pago en las tarifas.

«Sabemos que este esfuerzo se está haciendo muy cuesta arriba y entendemos que es un esfuerzo que no puede hacer sólo la gente, que es un esfuerzo al que también nos tenemos que sumar los gobiernos», afirmó Vidal en conferencia de prensa.

En ese marco, la gobernadora bonaerense manifestó que al eliminar impuestos provinciales que se cobran con las boletas de los servicios, «la gente va a tener un beneficio concreto en su tarifa actual de una reducción del 15,5% -promedio- en al tarifa de electricidad; de un 6,3% en la tarifa de gas; y de un 6,2% en el agua».

Para hacer efectiva la medida, la mandataria firmará un decreto en las próximas horas mediante el cual  derogará dos decretos de la dictadura, según informó. Otra parte, deberá ser sancionada por ley que será enviado a la Legislatura provincial para que -según pidió la gobernadora- sea tratado cuanto antes.

El anuncio de Vidal, que esperan desde Casa Rosada sea replicado por otros gobernadores, no estuvo ausente de las críticas al Gobierno kirchnerista por haber llevado a colapsar el sistema.

«Durante muchos años estuvimos acostumbrados a pagar tarifas irreales y como consecuencia de esto, la Argentina se quedó sin energía y el sistema colapsó», enfatizó la referente de Cambiemos en territorio bonaerense.

En esa línea, resaltó: «Después de 10 años de abandono, el camino para resolver este problema no podía seguir siendo ocultar la verdad» en materia de tarifas.

Cabe mencionar que el viernes pasado, el Gobierno resolvió mantener el incremento de tarifas, aunque se dispuso que haya cuotas para que los usuarios puedan desdoblar el pago del último aumento hasta en tres cuotas para las facturas emitidas entre el 1 de julio y el 31 de octubre.