Gremios impugnaron a la cartera laboral local como ámbito para tratar cambios al convenio colectivo de los trabajadores de EPEC

Imagen SiReLyF

Córdoba (23/4/18). Los representantes de la empresa estatal y de los gremios se reunieron en el Ministerio de Trabajo de la Provincia ante una convocatoria que efectuó la cartera comandada por Omar Sereno.

Tras la reunión que se desarrolló en la tarde de este lunes en la sede laboral, se conoció la impugnación a este ámbito de discusión que realizaron los Sindicatos de Luz y Fuerza de Córdoba, y de Río Cuarto, y el Sindicato Regional de Luz y Fuerza.

Los gremios que representan a los trabajadores de EPEC adujeron que la impugnación a la convocatoria de la cartera laboral provincial para discutir modificaciones al Convenio Coletivo de Trabajo se basó en que «no es el organismo de aplicación que corresponde», siendo el Ministerio de Trabajo de la Nación el ámbito competente.

Se aguardan la respuesta del Ministerio de Trabajo de Córdoba por la impugnación realizada por las entidades sindicales que según indicaron se producirá dentro de las 48 horas.

A la salida de la reunión, ya en horas de la noche, el secretario general de Luz y Fuerza de Córdoba, Gabriel Suárez, ratificó la defensa del convenio coletivo ante el pedido de modificación de la conducción gerencial de EPEC, en el marco de la delicada  situación financiera que atraviesa la empresa.

En contacto con la prensa, el gremialista también se pronunció por una «EPEC estatal e integrada»,  cuyo planteo es parte de la postura asumida por el sindicato en pleno.

Asimismo, Suárez demandó entrevistarse con el gobernador Schiaretti para presentarle «propuestas superadoras» de la actual gestión de EPEC.

Por el conflicto desatado a partir del requerimiento de la empresa de modificar el convenio colectivo,  el Consejo Directivo de Luz y Fuerza de Córdoba volverá a sesionar este martes a las 16:30.

Una hora y media más tarde,  el Consejo Directivo se reunirá en forma conjunta con el Cuerpo General de Delegados para tratar el informe de la Secretaría General, confirmaron fuentes gremiales. 

Postura de la empresa

Ante la impugación, la conducción de EPEC expresó su rechazo a lo alegado por los gremios y se ratificó la posición de mantener lo presentado el 13 de abril, con la intención de renegociar algunos puntos del convenio colectivo de trabajo 165/75 E. 

Se insistió en que con esto se busca «adecuar el funcionamiento de la empresa a las exigencias y necesidades que actualmente imponen la realidad, los avances tecnológicos y la prestación del servicio en forma eficiente y sustentable».