Edila opositora propone «Voto Joven» sin trámite previo en los comicios municipales

Ciudad de Córdoba (25/4/18).  La concejal Victoria Flores (Pensando Córdoba), presentó un proyecto de Ordenanza, mediante el cual se impulsa que los jóvenes de entre 16 y 18 años puedan votar en las elecciones municipales sin necesidad de empadronarse previamente ni realizar ningún otro trámite. El voto será hasta los 18 años voluntario no obligatorio.

La iniciativa de la edila opositora apunta a que los chicos de entre 16 y 18 años tengan derecho pleno a votar en las elecciones municipales. «Tal cual está planteada hoy la ordenanza electoral municipal, los chicos mayores de 16 años y menores de 18 años que quieran votar en los comicios municipales tienen que hacer un trámite previo de empadronamiento. Creo que esto es un desincentivo grave», argumentó Flores

En ese plano, la concejal de extracción peronista acentuó: «Nadie tiene ganas de estar haciendo trámites para ir a votar. O sólo muy pocos. Estoy convencida, sin embargo, que muchos chicos de esa edad quieren participar, tienen opinión política y compromiso con lo que pasa a su alrededor».

«Es pensando en ellos y pensando en Córdoba que quiero modificar estas disposiciones electorales para que el empadronamiento lo haga la Justicia Electoral previamente a las elecciones. De modo que con sólo presentar su DNI el día de la elección los chicos de entre 16 y 18 años ya estén incluidos en los padrones y puedan votar», explicó la autora del proyecto.

La representante de Pensando Córdoba en el Concejo Deliberante  concluyó con una reflexión que tiene que ver con el fortalecimiento de la democracia: «Es un principio básico que el apoyo a la participación política de los jóvenes debe extenderse a lo largo del ciclo electoral. Esto es precisamente lo que pretendemos con nuestra ordenanza, que los chicos puedan votar».