Gambeta del PRO porteño para tratar los tarifazos en el seno parlamentario

CABA (26/4/18). La sesión especial convocada por la izquierda  contó con la presencia de los legisladores de Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, GEN, los radicales de Lousteau (Suma +), Partido Socialista, Mejor Ciudad de De Pierro, AyL y el Frente de Izquierda.

En tanto, el PRO y la Coalición Cívica de Carrió se negaron a dar quórum, pero luego en la sesión ordinaria, habilitó el tratamiento de proyectos de la oposición que finalmente fueron rechazados por amplia mayoría de votos en contra.

Durante la sesión, se confirmó que la Jefatura de Gobierno enviará un proyecto para eliminar ingresos brutos sobre servicios de agua y gas.

Ante el accionar del oficialismo por la sesión especial,  la diputada del PTS en el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, cargó duro. «Es una vergüenza que el PRO no haya dado quórum. A una de las atribuciones que tiene la oposición, que es la de convocar a una sesión especial, el oficialismo le da la espalda», cuestionó.

Al reclamar la necesidad de discutir a fondo los tarifazos, la legisladora le reprochó al oficialismo el negarse al debate en la Legislatura porteña.  «No quiere debatir el principal problema que hoy afecta los bolsillos del pueblo de la Ciudad», resaltó. 

Por su parte, su par de bloque, Patricio del Corro, expresó que «vamos a seguir insistiendo durante la sesión ordinaria. El único proyecto de ley presentado para que se anulen los tarifazos desde el 1 de enero de 2016 es el que elaboramos junto a Myriam Bregman«.

«Los tarifazos son impagables, y el pueblo trabajador se está cansando de que le metan la mano en el bolsillo. Las familias trabajadoras no pueden pagar cifras de $ 3.000 o $ 4.000, cuando la mitad de los salarios son inferiores a $ 12.000″, expresó del Corro. 

Más tarde, en la sesión ordinaria del cuerpo legislativo, el oficialismo habilitó el tratamiento de proyectos de la oposición que finalmente fueron rechazados por amplia mayoría.

Al final del orden del día de la sesión de este jueves se incluyeron tres proyectos para ser tratados sobre tablas: uno para declarar la emergencia tarifaria en materia de servicios públicos por dos años y otro, rechazando la quita de impuestos sobre boletas de gas y agua, a pedido de la izquierda; y el tercero eximiendo de contribución municipal e Ingresos brutos a consumidores residenciales y pymes en las boletas de electricidad y gas, planteado por los bloques GEN y Peronista, aunque luego retirado del debate.

Las mociones fueron acordadas con discursos, con lo cual se dio un intenso debate del que tomaron parte todos los bloques, señalaron fuentes parlamentarias.

En este marco, el oficialismo confirmó que la Jefatura de Gobierno enviará a la Legislatura una iniciativa para eliminar el gravamen de Ingresos Brutos sobre la facturación de los servicios de agua y gas.

Tras los discursos de la oposición, los dos proyectos en tratamiento sobre tablas se votaron por separado. La propuesta del FIT de emergencia tarifaria fue rechazada por 39 votos negativos (VJ, S+), 15 afirmativos (FIT, AyL, UC, BP, gen) y dos abstenciones (PS).

La iniciativa de AyL en rechazo de la quita impositiva sobre servicios públicos anunciada por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, tampoco fue aprobada ya que obtuvo 43 votos en contra (VJ, S+, BP, Gen), solo 3 a favor (AyL) y 10 abstenciones (UC, PS y FIT).