El riutorismo demanda derogar la sobretasa municipal de la factura del gas

Ciudad de Córdoba (4/5/18).  Los concejales del bloque Fuerza de la Gente proponen mediante un proyecto de ordenanza, derogar la sobretasa del 10% que cobra la Municipalidad  de Córdoba en la tarifa el gas.

“Teniendo en cuenta la situación por la que está atravesando el país, sobre todo en materia de reacomodamiento de precios relativos y tarifas, sería propicio que el gobierno municipal siguiera los lineamientos del gobierno nacional en relación a la eliminación de sobretasas adicionales a los servicios básicos”, argumentó el concejal Martín Llarena.

En ese sentido, el titular del bloque riutorista explicó que “si bien somos conocedores de que la recaudación obtenida mediante las sobretasas se utiliza para fines puntuales, creemos que debería ser otra la manera en la que se obtengan tales recursos o quizás que exista una distribución más eficiente de los ingresos municipales a fin de que no sea necesario continuar con el incremento en la presión impositiva a los vecinos de Córdoba”.

“Entre el año 2000 y el año 2016 tal presión per cápita se incrementó un 2673% mientras que la inflación, siguiendo a Inflación Verdadera, lo hizo en un 1769%», apuntó el edil opositor.

Por último, Llarena aseveró que «la sobretasa que figura en la boleta del gas natural y que se denomina ‘Contribución para la financiación del desarrollo local y regional de obras de gas natural y otras de interés general’ debería ser eliminada”.

Sólo a Tarifa social

Cabe recordar que el último anunció que efectuó el intendente Ramón Mestre en relación a las tarifas tuvo que ver con la eliminación de la  tasa de gas para la tarifa social.

“Con relación a  la tasa de gas, en lo que hace a la tarifa social, hemos decidido eliminarla a partir de mayo”, dijo Mestre la semana pasada  en sintonía con el pedido que hiciera el Presidente de la Nación a gobernadores e intendentes por las tarifas de los servicios públicos. 

En ese marco, el radical advirtió que si el gobierno de la Provincia coparticipa los fondos que reclaman los intendentes de Cambiemos, eliminará definitivamente las tasas de agua y gas.