En medio de la inestabilidad económica, Macri recibió un guiño de buena sintonía de gobernadores peronistas

País (10/5/18). El Gobierno buscó la foto con mandatarios peronistas en señal de apoyo, en medio de la tensión económica y el incremento del mal humor social por los tarifazos, la inflación que no cesa, la corrida cambiaria y la vuelta al Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a financiamiento.

El presidente Mauricio Macri recibió este jueves en la Casa Rosada a cinco gobernadores peronistas para brindarles detalles respecto de la negociación que estableció el Gobierno nacional con el FMI, así como también interiorizarlos en el rumbo de la política económica tras varios días de inestabilidad, que pese a no pronunciarse abiertamente, los mandatarios provinciales no ocultan su preocupación. 

Según fuentes de Casa Rosada, en la reunión que fue calificada como «muy positiva», el jefe de Estado les propuso a los gobernadores un «plan de trabajo hasta 2019» y recibió respaldo de los mandatarios justicialistas  ante la decisión del Ejecutivo nacional de buscar financiamiento del FMI.

Cabe advertir que hay una realidad que los comprende a todos, más allá del color político a la hora de gestionar los distintos territorios. Y es que  a corto o mediano plazo, necesitarán salir a emitir deuda. En ese plano, Macri buscó el compromiso de atenuar las voces críticas de las provincias acerca de la misión que lleva adelante el ministro Nicolás Dujovne ante el FMI.

El encuentro en Casa de Gobierno, que duró una hora y media, contó con la participación de los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti; de San Juan, Sergio Uñac; de Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Tucumán, Juan Manzur. Junto a Macri, estuvieron el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro Rogelio Frigerio.

Trascendió que el líder del PRO les brindó a los referentes del PJ dialoguista algunos detalles en cuanto a la situación económica actual y sobre el inicio de las negociaciones con el organismo internacional.

En este marco, los gobernadores «reconocieron» que el proyecto de ley que ayer recibió media sanción en Diputados, que limita la suba de tarifas dispuesta por la administración central, afecta las finanzas de sus provincias y que el «ruido interno» tampoco los ayuda para emitir deuda en el mercado internacional. 

Además se dijo que los integrantes de la Liga de Gobernadores justicialistas no tuvieron objeciones respecto del acuerdo que la gestión Macri  busca cerrar con el FMI, conscientes de que ellos también deberán salir al mercado a tomar deuda.   (TN, NA y Redacción).