Córdoba (15/5/18). A través de un pedido de informes, la legisladora del bloque Córdoba Podemos- PV, requirió que la Provincia detalle los mecanismos de inscripción de los oradores. En esta instancia de debate, que ya lleva cinco días, llamó la atención que los primeros 70 expositores están vinculados a la función pública y se manifestaron a favor del proyecto.
La legisladora Carmen Nebreda presentó este martes un pedido de informe para que la Provincia detalle los mecanismos de inscripción que se utilizaron para la audiencia pública convocada por la construcción de la Autovía de Punilla.
El requerimiento de la parlamentaria se enmarca en «presuntas irregularidades» que se advirtieron en esta instancia de debate, teniendo en cuenta que los primeros 70 oradores están vinculados a la función pública y se manifestaron a favor del proyecto de obra.
“La exposición de los ciudadanos inscriptos comenzó pasadas las 13 hs. (del día 11 de mayo), con la primer inscripta Mariana Alicia Caserio, seguida por Hugo Alfonzo Capdevilla, ambos Legisladores; siguiendo la lista por los Intendentes y Jefes Comunales del Departamento Punilla, continuando la lista por funcionarios del Gobierno Provincial o las jurisdicciones municipales y comunales ya señaladas”, precisan los fundamentos del pedido de informe de la legisladora.
“Esta situación fue señalada con sorpresa por varios de los expositores inscriptos a partir del expositor 137, quien señaló que se había inscripto a las 9:30 hs del primer día de inscripción a tan sólo 30 minutos de abierta la inscripción a la Audiencia”, dice el texto.
En este marco, Nebreda solicitó que se remita copia certificada de la inscripción de al menos los primeros 150 inscriptos.
Cabe señalar que, al día de hoy, la audiencia pública lleva su quinto día de desarrollo, con un total de 957 inscriptos. Exceptuando los primeros 70 expositores, la mayoría de los participantes se manifestó en contra de la construcción de la autovía en la traza que propone el Gobierno.
Discusión parlamentaria
Tal como se planteó en debate en el recinto de la Legislatura durante la sesión del miércoles pasado, lo que se encuentra en discusión es la traza por la que optó el Gobierno de la Provincia para la construcción de la autovía de Punilla.
Si bien el camino es necesario para mejorar la circulación de los vehículos entre las distintas localidades de la zona, existen otras alternativas que son menos costosas en términos ambientales y económicos.
Puntualmente, el camino que quiere construir la Provincia se encuentra en territorio de bosque nativo categoría rojo (máxima conservación) y donde existe un importante yacimiento de uranio de nombre Rodolfo. En este marco, el trabajo de excavaciones que se tienen que desarrollar para realizar la obra pública puede tener una enorme consecuencia ambiental para varias ciudades, debido a la contaminación que se generaría en el agua, por ejemplo.