Tucumán/País (17/5/18). En el marco de la reunión plenaria de autoridades de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), el gobernador de Córdoba, en representación de los mandatarios argentinos, manifestó que es necesario desarrollar estas obras para avanzar en la integración latinoamericana.
El gobernador Juan Schiaretti, brindó este miércoles un discurso en representación de todos los gobernadores argentinos que pertenecen a la institución, en el cual resaltó la relevancia de la integración Latinoamérica.
Del evento participaron mandatarios pertenecientes a los seis países que integran actualmente la organización (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú) además del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.
A su vez, el mandatario cordobés manifestó que hay que realizar pasos concretos para cumplir el objetivo de esa integración. Al respecto, señaló: “En este sentido, precisamos de dos o tres obras centrales: corredores bioceánicos que unan los dos océanos y la Hidrovía Paraguay-Paraná”.
Esta última obra se trata de un proyecto intergubernamental entre los Estados de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay, que permite utilizar la cuenca hídrica y, de esa manera, acceder a amplias zonas productivas y agrícolas del interior de los países mencionados.
Por su parte, los corredores bioceánicos son proyectos de tendido ferroviario que unirían los océanos que limitan nuestro continente, favoreciendo el transporte y el comercio.
En otro pasaje de su discurso, Schiaretti remarcó la relevancia del turismo regional sudamericano. Sostuvo que hay un amplio camino por recorrer y que es importante que haya propuestas de vuelos de avión que lleguen a distintos puntos en la geografía sudamericana.