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Transformar la escuela con la comunidad, eje de un foro educativo en Salta

Salta/País (22/5/18). Más de 500 funcionarios, docentes y especialistas en educación dialogaron este lunes en la Capital salteña sobre prácticas pedagógicas para mejorar el aprendizaje y la inclusión social. 

El V Foro Internacional de Comunidades de Aprendizaje, organizado por CIPPEC, el Ministerio de Educación de Salta y la empresa de cosméticos Natura, convocó este lunes a más de 500 funcionarios, docentes y especialistas en educación.

Durante el evento, los asistentes reflexionaron sobre la propuesta Comunidades de Aprendizaje, basada en prácticas pedagógicas innovadoras que involucran a alumnos, docentes y familiares. El encuentro permitió conocer la experiencia de las escuelas y generar intercambios entre docentes y alumnos que aplican la iniciativa en América Latina.

A la apertura del evento asistieron el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; la ministra de Educación local, Analía Berruezo; Sabina Zaffora, gerente de Sustentabilidad de Natura Argentina; y Julia Pomares, directora ejecutiva de CIPPEC. También participaron representantes de los ministerios de Educación de las provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes, Tucumán y Buenos Aires.

«¿Qué herramientas les estamos dando a los chicos para que puedan valerse en la vida? Queremos una escuela que les sirva a ellos y a la comunidad. Por eso, Comunidades de Aprendizaje es política pública en Salta», sostuvo Urtubey, quien además consideró que para eso, hay que entender a los alumnos actuales.

«Este proyecto (por Comunidades de Aprendizaje) busca transformar a las escuelas en verdaderas comunidades de aprendizaje», sintetizó el mandatario salteño. Por su parte, Berruezo enfatizó que la propuesta de Comunidades de Aprendizaje parte de convocar a la comunidad a soñar qué escuela desean y llamó a los presentes a seguir trabajando para concretar ese anhelo.

«CIPPEC es un espacio de puentes: entre la evidencia, el conocimiento y la práctica; entre el sector público y el privado; y entre diferentes miradas», afirmó Julia Pomares, directora ejecutiva de la entidad. En este sentido, «Comunidades de Aprendizaje apunta a lograr una mayor cohesión social», destacó.

Natura junto con CIPPEC promueven la propuesta Comunidades de Aprendizaje, originada en España, como política pública en la Argentina para mejorar la calidad y la equidad educativa. También se aplica en Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.

“Este año para nosotros es un año de llegar a grandes sueños alcanzando al 11% de las escuelas públicas de todo el país con Comunidades de Aprendizaje. Este es el resultado del gran trabajo de articulación y fortalecimiento entre todos los actores, confirmando que la única manera de ser parte del cambio es trabajar con otros”, expresó Sabina Zaffora, gerente de Sustentabilidad de Natura Argentina. 

En la Argentina, CIPPEC implementa el programa que actualmente beneficia a más 2.000 docentes y 200.000 alumnos de 60 escuelas argentinas en las provincias de Salta, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Buenos Aires. Por otra parte, las Tertulias Literarias se están desarrollando en más de 2.100 escuelas de Salta y Santa Fe. “Las tertulias son una práctica que transforma el vínculo de los estudiantes con el conocimiento, fortaleciendo el hábito lector y potenciando sus aprendizajes en las distintas áreas curriculares”, explicó Alejandra Cardini, directora del programa de Educación de CIPPEC.

Durante el foro, también la experta Rocío García Carrión, investigadora de CREA (Centro de Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades de la Universidad de Barcelona), expuso acerca de cómo crear entornos de aprendizaje que mejoren el rendimiento académico y la cohesión social. 

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