Córdoba obtendrá resultados propios por primera vez de la prueba PISA 2018

Córdoba (23/5/18). La Provincia solicitó ser región asignada, lo que le permitirá conocer sus resultados. Participarán 50 escuelas estatales y 35 escuelas privadas, seleccionadas aleatoriamente. El eje prioritario será la lectura.

Alumnos de 15 años de la provincia rendirán el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, las famosas pruebas PISA, el próximo 13 de septiembre. En esta edición, será la primera vez que Córdoba participe como “región asignada”, lo que permitirá a la Provincia disponer de datos desagregados propios, además de aportar sus resultados al promedio nacional.

La secretaria de Educación, Delia Provinciali, explicó que estas pruebas “lo que hacen es una comparación de los resultados en los distintos países. En América Latina participan fundamentalmente Méjico, Chile, Brasil, Perú que se incorporó en 2015, y Argentina, más los países del continente europeo, el asiático y Estados Unidos”.

PISA evalúa las habilidades y conocimientos en Matemáticas, Lectura y Ciencias para determinar en qué medida fueron aprendidos, pensando así en la capacidad de participar activa y plenamente en la sociedad actual.

Este año, Córdoba participará a través de 50 escuelas estatales y 35 escuelas privadas, el eje prioritario será la lectura, por lo que el 60 por ciento de la prueba estará centrada en la competencia lectora y el 40  restante se distribuirá entre las competencias científica y matemática.

“En el caso de Argentina, lo importante es la comparación respecto de América Latina y con los propios resultados anteriores. En el caso de Córdoba, será la primera vez que estaremos pidiendo ser una región asignada, con una muestra de 85 escuelas que es aleatoria y realizada por la organización, sin intervención de la Provincia”, indicó Provinciali.

Asimismo, la funcionaria provincial puntualizó que la muestra seleccionada por PISA permitirá reconocer las distintas características que tiene el sistema educativo provincial, tanto por la gestión estatal o privado de cada institución, por población estudiantil y por el ámbito urbano o rural y contextos socio culturales diferentes.

“Esto es una buena noticia para Córdoba, porque vamos a poder disponer de otra información más para poner a disposición de las escuelas como insumo para trabajar hacia dentro de cada una y de las propias acciones que debe llevar el ministerio en la línea de la política pública, para poder lograr que nuestros alumnos aprendan más y mejor”, concluyó.

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