Icono del sitio Agenda 4P

El riutorismo denunció que el oficialismo «sigue negando» información sobre la basura

Ciudad de Córdoba (24/5/18).  El presidente del bloque de concejales de Fuerza de la Gente, Martín Llarena, pidió en la sesión de este jueves el tratamiento sobre tablas de cinco proyectos de su bancada, pero el oficialismo rechazó su debate. 

Las iniciativas del bloque riutorista, que apuntan al funcionamiento del sistema de residuos urbanos de la ciudad, aún no han sido tratadas por el Concejo Deliberante. Los ediles opositores advierten de la falta de información acerca de este servicio en el marco de la licitación que lleva adelante la gestión mestrista.

Para Llarena, “antes de la demorada adjudicación de la recolección de la basura, creemos oportuno contar en el Concejo Deliberante con toda la información que hacen a los distintos sistemas de la basura en la ciudad”.

En ese sentido, el concejal afirmó que resulta «inentendible que el oficialismo no haga lugar a nuestros pedidos de información sobre el servicio más costoso, tanto del punto de vista monetario como ambiental, por eso insistimos».

«Han pasado más de seis años de la gestión Mestre y no han implementado ninguna política ambiental, han desmejorado el servicio y encarecido el mismo”, cuestionó el jefe del bloque de concejales riutoristas.

Estos son los cinco proyectos de Fuerza de la Gente: Pedido de Informes referido al contrato del municipio con la empresa Taym S.A.; Pedido de Informes referido al funcionamiento del predio de CORMECOR; Pedido de Informes sobre situación financiera de la CRESE; Convocatoria al Intendente Mestre a explicar en el Concejo la situación de la basura de la ciudad.

Locales en un sector del Cerro de las Rosas 

Este jueves, el cuerpo deliberativo si aprobó el proyecto de ordenanza impulsado por los concejales oficialistas Juan Balastegui y Lucas Balián, por el cual, se modifica la zonificación establecida por la ordenanza 8133 y modificatorias (Distrito 5 de la zona noroeste). La iniciativa fue aprobada por mayoría con el voto afirmativo del bloque Juntos por Córdoba y el concejal Pascual del FFAS.

El artículo 2° del proyecto expresa que “en el caso de emprendimientos que alberguen locales comerciales y/o administrativos, incluidas las actividades gastronómicas, cuya superficie cubierta supere los 300 metros cuadrados, que cuenten con habilitación municipal al momento de sanción de la presente ordenanza, podrán mantener y renovar dicha habilitación siempre y cuando no se produzcan modificaciones en la actividad o superficie afectada a la misma, de lo contrario, deberá solicitarse una nueva habilitación para lo cual será de aplicación lo establecido por la presente ordenanza”.

Los concejales Tomás Méndez (Vamos) y Fernando Masucci (Fuerza de la Gente) expresaron  no estar de acuerdo con este proyecto porque no es integral y no resuelve la situación de estos barrios.

A su turno, en concordancia con los otros bloques, la concejala Victoria Flores (Pensando Córdoba) remarcó que este proyecto sólo abarca un sector y por ello no acompañó esta iniciativa.

Por otra parte el edil Marcelo Pascual aseveró que “estas modificaciones en la planificación urbana del sector del Cerro de las Rosas, no fueron acompañadas por el Estado, y este proyecto es un paliativo”, por ello lo acompaña.

Esteban Dómina expresó el voto negativo del bloque UPC, porque consideran que el proyecto puede llegar a empeorar la situación. «Esto está hecho con buena fe pero no soluciona de manera integral este problema. El conflicto entre el carácter residencial de los vecinos y la vida comercial e industrial va a seguir”.acentuó.

Por su parte, el titular de la comisión de Desarrollo Urbano, Juan Balastegui (Juntos por Córdoba) fundamentó: “Nos hemos reunido con los vecinos y todos los sectores, esta normativa es una parte de las normas que tenemos que tratar, esto comprende el sector 5 del Cerro de las Rosas».

«Las parcelas que llegaban a los 1000 metros no perjudicaban, pero el problema se vio con los orígenes de este polo. Hasta el día de hoy existen locales que deben pagar fortunas para alquilar por el desarrollo de este polo. La ordenanza de parques industriales es fruto del trabajo de esta gestión, este primer paso del Cerro va acompañado por otro expediente que tratará de modificar la ordenanza de Ventanilla Única, que tiene que ver con las habilitaciones que se realizarán en el futuro, deberán tener el estudio de impacto de tránsito para ver cómo y dónde deberán estacionar quienes vayan a esos lugares”, explicó.

Salir de la versión móvil