País (24/5/18). «La reunión fue muy decepcionante porque vino como si en la Argentina de los dos últimos meses no hubiera pasado nada», dijo el integrante de la Cámara baja del Congreso del arco opositor.
El diputado nacional kirchnerista, Leopoldo Moreau, aseguró que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, «debe vivir en un termo» al considerar que desconoce los sucesos económicos acaecidos en las últimas semanas.
«La reunión fue muy decepcionante porque vino como si en la Argentina de los dos últimos meses no hubiera pasado nada y todos los argentinos saben que pasaron muchas cosas que no fueron buenas para nadie», resaltó Moreau respecto al informe del jefe de Gabinete mantuvo en Diputados.
Peña concurrió este miércoles al recinto de la Cámara de Diputados para defender el acuerdo preventivo con el Fondo Monetario Internacional, y consideró que «la etapa más difícil» ya está superada.
En este marco, el ministro coordinador contestó que “no pusimos un techo del 15% a las paritarias” y, sobre la eventualidad de un veto a una ley que limite aumentos tarifarios, afirmó que “veremos lo que sale del Senado. Nosotros ya dijimos que no vamos a acompañar el proyecto votado en Diputados, porque es contrario a la Constitución y al federalismo”.
En cuanto a las negociaciones con el organismo internacional para obtener financiamiento, Peña resaltó que “la ley es clara en el sentido de que un acuerdo con el FMI no debe pasar por el Congreso”.
Insistió en que “no habrá condicionamientos a nuestra política económica” y dijo que “estamos discutiendo tasas del 4%, cuando el país se endeudaba en el gobierno anterior al 15%”. En materia de obra pública, Peña admitió que recortarán una parte del presupuesto, pero aclaró que van a seguir todas las que están en marcha.