Córdoba (29/5/18). También los gremios cordobeses cuestionaron al Gobierno de Juan Schiaretti por las leyes que avanzan sobre el Convenio Colectivo de los trabajadores de EPEC y por la norma que regula el derecho a huelga. Fuerte repudio al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.
Las dos CGT y CTA de Córdoba, más el acompañamiento de otras organizaciones sindicales y sociales se manifestaron este martes con motivo del 49 aniversario del Cordobazo.
En este marco, hubo un duro pronunciamiento contra las políticas de ajuste del Gobierno nacional, pero también apuntaron sus críticas contra la administración schiarettista.
La masiva protesta tubo como consignas “No al tarifazo”; “No al Fondo Monetario Internacional”; y “No a las reformas laboral y previsional”, medidas impulsadas por el Ejecutivo nacional. Además del rechazo a los tarifazos y a las reformas laboral y previsional.
Las columnas de los distintos gremios marcharon por las calles del centro cordobés hasta arribar a la ex Plaza Vélez Sarsfield, donde se realizó en el mediodía de este martes, el acto central con la lectura de un documento que en su primera parte conmemoró el Cordobazo.
El texto consensuado fue rubricado por las Regionales de CGT de Córdoba, Rio Cuarto, Villa María, Bell Ville, Cruz del Eje, Punilla, San Francisco y Laboulaye; la CGT Nacional y Popular; la CTA Córdoba; la CTA Autónoma; las Mesas de Unidad del Sindical de Rio Tercero, La Carlota y Huinca Renancó; la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep); la Federación Universitaria de Río Cuarto, y la Federación de Copperativas del Sur.
Para luego dar paso a duros cuestionamientos en contra del Ejecutivo nacional y la administración provincial. En uno de sus párrafos, el movimiento obrero afirmó que “las conquistas históricas logradas son presentadas como ‘privilegios insoportables‘ y se ataca a las organizaciones gremiales y a sus dirigentes a quienes se presenta como delincuentes, mientras encumbrados funcionarios mantienen su riqueza en paraísos fiscales y sin ponerse colorados dicen que no la traen al país porque ‘no le tienen confianza’”.
«No al Fondo Monetario; no al ajuste; no a la reforma laboral y previsional», resaltó José Pihen, secretario general de la CGT Regional Córdoba, al tiempo que rechazó las políticas económicas del Gobierno nacional que «tienen mucho que ver con las que el Fondo Monetario proponía en la época del Cordobazo«. advirtió.
También cuestionó las medidas adoptadas por el Ejecutivo provincial que hizo que Córdoba «tenga reglamentado el derecho a huelga e intervenido los convenios colectivos de trabajo«. En ese sentido, Pihen destacó la convocatoria que significó signos de unidad ante los reclamos del movimiento obrero.
Por su parte, el secretario general de Luz y Fuerza, Gabriel Suárez, opinó que es «fundamental» la unidad, «hoy más que nunca». «Si nosotros no interpretamos que en este marco de unidad podemos contrarrestar las políticas del Fondo Monetario Internacional es muy difícil que el pueblo salga solo.
Al manifestarse a favor de organizar la resistencia que debe estar en las organizaciones sindicales, el lucifuercista argumentó que «hoy la sociedadd esta pidiendo que nos pongamos al frente de esto. Y si no lo hacemos, va a haber más pérdida de puestos de trabajos, más inflación y mayor exclusión social».
Por último, Suárez se pronunció por la convocatoria a un paro nacional. «Estamos en la antesala de un paro, si hay un veto de parte de la Presidencia de la Nación con respecto al tema de las tarifas, indudablemente que va a haber un paro general«.
Durante la protesta por las calles de Córdoba, el diputado nacional y secretario general de la CTA, Pablo Carro, enfatizó: “Estamos marchando, conmemorando el Cordobazo, 49 años después, con los mismos reclamos, contra el FMI, contra el ajuste, contra los tarifazos, contra el ataque a los convenios colectivos. Por todo esto estamos de nuevo en la calle para expresarnos contra las políticas del gobierno de Macri».
Más de 15 mil personas se movilizaron en Córdoba y en el acto final, se leyó el documento conjunto, consensuado con todas las centrales sindicales convocantes.