El Gobierno busca torcer la votación por el proyecto opositor que pone freno a los tarifazos

País (29/5/18). A horas de la sesión en el Senado, donde hasta ahora, la oposición -con los votos en mayoría- avanzaría con el proyecto que vino con media sanción de Diputados, el Gobierno activó en la tarde de este martes, una reunión con senadores peronistas para intentar torcer el rumbo de la votación.

Con ese objetivo, el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezó una reunión de urgencia en Casa Rosada con senadores peronistas que se dicen  «dialoguistas» que cada uno de ellos constituyen bloques unipersonales en la Cámara alta.

Fuentes parlamentarias confirmaron a NA que en ese encuentro el oficialismo logró dar vuelta el voto del neuquino Guillermo Pereyra, que se contaba entre los senadores que votarían a favor del proyecto de la oposición pero finalmente lo hará en contra y acompañará la iniciativa de Cambiemos.

En la reunión liderada por Macri, participaron los senadores Juan Carlos Romero (Salta);  Lucilla Crexell y  Guillermo Pereyra (MPN de Neuquén);  el santafesino Carlos Reutemann, y la renovadora salteña, Cristina Fiore. Por el lado del oficialismo, estuvieron presentes Federico Pinedo y Humberto Schiavoni.

En paralelo, los senadores del bloque Justicialista, más el santiagueño Gerardo Zamora, mantuvieron un encuentro en el despacho de Miguel Ángel Pichetto y allí definieron «mayoritariamente avanzar con el proyecto que viene de la Cámara de Diputados», según informaron voceros de esa bancada al término de cónclave.

El proyecto que busca aprobar la oposición en el Senado, además de retrotraer las tarifas al último mes del año pasado, dispone que los aumentos para usuarios residenciales no puedan ser superiores al índice de variación salarial.

El Gobierno macrista rechaza la iniciativa por el alto costo fiscal que implicaría su aplicación. Se habla de $ 80 mil millones. Aunque hasta ahora, estarían los votos para avanzar en ese sentido. 

Antes de la negociación de Macri, los sondeos preliminares indicaban que la oposición tendría entre 37 y 40 votos a favor del proyecto, contra 30 del oficialismo y aliados. Es por ello que el Gobierno intensificará las negociaciones hasta último momento para tratar de evitar que el proyecto se convierta en ley y no pagar el costo político de tener que vetarlo.

El interbloque Cambiemos impulsa el proyecto de rebaja del IVA en las tarifas, acorde al pedido de algunos gobernadores peronistas, como es el caso de Juan Schairetti y Juan Manuel Urtubey.

De hecho, su hermano, el senador nacional del Peronismo Federal, Rodolfo Urtubey, confirmó que no apoyará el proyecto opositor, con lo cual, abrió una grieta dentro del interbloque que comanda Pichetto. (NA, TN y Redacción) 

 

, , , ,