Ciudad de Córdoba (30/5/18). El titular del Palacio 6 de Julio adjudicó este miércoles el nuevo Sistema de Residuos Sólidos Urbanos para la Ciudad. Comenzará a funcionar a partir del 1 de octubre.
El intendente Ramón Mestre firmó el decreto de adjudicación del nuevo Sistema de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos para la ciudad, que sumará servicios y que «representa 375 millones de pesos menos, respecto del presupuesto oficial«, se afirmó desde el Departamento Ejecutivo.
Durante la presentación en el mediodía de este miércoles, el jefe comunal destacó «la garantía de transparencia y control» que significó la licitación convocada por el Municipio para la adjudicación del servicio de recolección de la basura, ya que fue de carácter nacional e internacional y se tuvieron en cuenta los requisitos solicitados por el Concejo Deliberante.
En este sentido, Mestre calificó como “otro gran avance” la “mayor competencia, que se generó con la participación de tres empresas que se interesaron en brindar el servicio”.
Tres sectores, tres empresas
Conforme al nuevo sistema dispuesto por la Municipalidad, el servicio tendrá tres sectores de prestación, cada uno a cargo de una empresa, por el término de 8 años y por los montos contractuales: Zona 1 – Norte – Cotreco-Tosa – 6.046.848.537,00 pesos. / Zona 2 – Centro y Macrocentro -Vega-Caputo – 2.846.876.946,00 pesos. / Zona 3 – Sur – Lusa – 6.098.081.695,32 pesos.
Mestre adelantó que en el nuevo sistema “se sumarán contenedores en sectores de la zona 2, correspondiente al centro y la recolección diferenciada llegará a todos los barrios de la ciudad para brindar un mejor servicio y dar respuestas”.
El nuevo sistema
Para residuos sólidos húmedos, la recolección en todos los barrios se realizará con la misma frecuencia, se contenerizarán paulatinamente las avenidas hasta llegar al 100 por ciento de cobertura y una parte de esta red será automatizada.
Para residuos sólidos secos, la cobertura llegará al 100 por ciento de los barrios con igual servicio y frecuencia. En tanto, se contenerizarán las avenidas y el 100 por ciento de los espacios verdes. Para zonas de alto impacto, la recolección de residuos voluminosos y verdes será programado puntualmente.
Asimismo, la totalidad de la ciudad tendrá dos modalidades de recolección para residuos generados por obras y demoliciones: por sectores programados puntualmente o por sector.
Por otro lado, se establecerá un Sistema de Control Informático a través de GPS para camiones y automóviles de prestación de toda la red.
También, se implementará un plan de atención al vecino a través de una línea telefónica gratuita que estará disponible las 24 horas. Por otro lado, se realizarán acciones de concientización y educación ambiental.