Vietnam (1/6/18). Autoridades de la Región Centro y funcionarios del país asiático se reunieron en Hanoi para hablar de la relación comercial entre ambas regiones. El 17% de las exportaciones de la zona tiene como destino el sudeste asiático. Una delegación vietnamita visitará la Argentina en los próximos meses.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, se reunió con el viceministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam, Tran Tranh Nam. Afianzar vínculos comerciales es la expectativa que sostienen los funcionarios de la Región Centro que participan por estos días de una gira por el sudeste de Asia.
La delegación es encabezada por los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, Juan Schiaretti, Miguel Lifschitz y Gustavo Bordet, respectivamente.
El funcionario cordobés explicó que el objetivo es “seguir avanzando en el campo comercial”. La relación entre Argentina y Vietnam se consolidó en los últimos años: en 2016 ese país fue el cuarto destino de las ventas de productos nacionales, después de Brasil, China y Estados Unidos.
“Tuvimos buena predisposición de parte de las autoridades de Vietnam de seguir avanzando en el campo comercial. La Región Centro tiene posibilidades de proveer alimentos, como lo viene haciendo, y a su vez al gobierno de Vietnam también le interesa poder articular la provisión de materias primas o transformadas o manufacturas a nuestro país, sobre todo a la Región Centro”, sostuvo Busso, luego del encuentro.
El titular de Agricultura y Ganadería de Córdoba anticipó que funcionarios y empresarios vietnamitas visitarán la Argentina próximamente.
Acompañó a Busso durante el cónclave, el embajador argentino en Vietnam, Juan Valle, funcionarios de áreas relacionadas al sector agropecuario de la Región Centro y el presidente del bloque Unión por Córdoba en la Legislatura, Carlos Gutiérrez.
Relación comercial en expansión
El 17% de las exportaciones de la Región Centro tiene como destino el sudeste asiático (Indonesia, Singapur, Vietnam, Malasia y Tailandia, entre otros países). Ese vínculo creció un 27% en 2016 con respecto al año anterior, superando los 4 mil millones de dólares en ventas. De ese total exportado, el 44% es a Vietnam, el 23% a Indonesia, el 17% a Malasia y el 8% a Tailandia.