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En Córdoba, las ventas minoristas cayeron 1,7% durante mayo

Córdoba (4/6/18). Las ventas minoristas de los comercios pymes cerraron el mes de mayo con una caída del 1,7% en relación a igual mes del año anterior, de acuerdo con los datos relevados por la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y sus Cámaras y Centros Comerciales adheridos.

Con esta retracción, el volumen acumulado de ventas cordobesas de lo que va de 2018 ya pasó a terreno negativo y se ubica en 1,3% respecto a los primeros cinco meses del año pasado.

La corrida cambiaria, el debate por las tarifas y el impacto de las subas en los costos y gastos -no sólo de las empresas sino también, y especialmente, de las familias-, todo eso generó incertidumbre, lo que sin lugar a dudas le resta fuerza al consumo”, advirtió Ezequiel Cerezo, vicepresidente de Fedecom.

A su vez, afirmó que “hay que ser conscientes de que no todas las negociaciones paritarias han finalizo, con lo cual muchas familias todavía asumen más gastos –por todos los aumentos- con salarios atrasados”.

Por el lado del análisis comercial, el Departamento de Estadísticas de Fedecom reflejó que mayo fue un mes de baja rentabilidad y altas tasas de interés, ya que los negocios debieron asumir las subas de tarifas, de alquileres, reponer mercadería con aumento, a lo que se sumaron aumentos en las comisiones que cobran las tarjetas, los posnet y las cuentas bancarias.

Efraín Molina, economista a cargo del Departamento de Estadísticas, destacó que «habrá que contemplar el impacto generado por la devaluación (un 22,2%) en la tasa de inflación y por consiguiente en las ventas minoristas del sector comercial». Es por ello que recordó que «cuando en enero 2014 hubo una devaluación del 23%, la inflación pasó del 26% al 40,9% anual”.

Cabe mencionar que  en abril la caída de la actividad fue del 1,1% interanual, luego de que el año comenzara con resultados positivos del 1,7% y el 0,2% en los meses de enero y febrero, debido al impacto estacional positivo generado por el flujo turístico.

Al analizar las expectativas de los comerciantes sobre las ventas, 29% espera una caída de los volúmenes vendidos para el mes de junio, y otro 38% considera que permanecerán sin cambios.

Por rubro

De los 19 rubros relevados por Fedecom, ocho de ellos mostraron resultados positivos en la comparación interanual (Bazar y Regalos, Electrodomésticos, Ferretería, Golosinas, Juguetería y artículos de librería, Materiales eléctricos, Materiales para la construcción y Mueblería), ocho exhibieron bajas  (Alimentos y bebidas, Calzado, Deporte, Joyería y relojería, Marroquinería, Perfumería, Textil-blanco y Textil-indumentaria) y tres permanecieron sin cambios (Bijouterie, Farmacia, Neumáticos).

Solamente se puede destacar que Electrodomésticos mostró el incremento más significativo (1,1% interanual) de entre los que registraron variaciones positivas.

El guarismo muestra una baja performance y síntoma de alarma en el resto de los sectores, que apenas logran exhibir resultados positivos, señaló la entidad. Por el contrario, entre los que registraron caídas se puede citar con especial énfasis, al rubro de Alimentos y Bebidas, con un baja del 1,7% interanual.

Es indudable que el traslado a precios de la devaluación (pass through) comenzó a sentirse en el sector alimentos, y esto se encuentra relacionado con el hecho de que la mayoría de los insumos de la industria de la alimentación son importados”,  expresó Molina y agregó: En forma complementaria, hay que recordar que el trigo es un commodity, por lo que si el dólar aumenta, la harina también lo hace. 

En lo referido a los medios de pago, el 47% de las ventas de los comercios cordobeses se realizaron en efectivo, 43% por medios electrónicos y el 10% restante a través de otros medios.

 

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