País (7/6/18). El próximo martes se pasarán a la firma los dictámenes. En tanto, tal como ya había sido consensuado, los proyectos serán tratados el 13 de junio en el recinto, en una sesión sobre tablas.
Al comienzo de la reunión, las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur) y Mónica Macha (FPV-PJ), fueron las encargadas de leer el dictamen consensuado del proyecto sobre despenalización del aborto que tuvo algunos cambios.
Estas modificaciones incluyen, entre otras cuestiones, la objeción de conciencia y elimina el artículo que permitía a las adolescentes a realizar la práctica sin autorización del adulto.
La mirada está puesta en los legisladores que aún se muestran indecisos, debido a que todavía los votos están muy parejos entre quienes apoyan y rechazan legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.
De acuerdo a un sondeo de los legisladores que respaldan el proyecto, hasta el momento suman 116 los diputados que están a favor de la iniciativa, en tanto que alcanzan a 28 los que todavía se mantienen indecisos y no definieron su posición, consignó Télam.
“Después de mucho trabajo en estos dos meses, logramos llegar al consenso que va en la dirección en la que va la sociedad”, sostuvo Victoria Donda, una de las principales impulsoras de la iniciativa de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
“La ley se sostiene sobre un principio de libertad, avanzando hacia un Estado que no imponga dogmas, creencias y convicciones religiosas en sus leyes. Es un proyecto que no le impone nada a nadie, sino que busca incluir a toda la sociedad más allá de las diferencias”, dijo la diputada cordobesa.
En contra de los proyectos sobre interrupción voluntaria del embarazo, Javier Pretto (PRO) celebró el debate y que se haya puesto sobre la mesa un tema “difícil” que –según dijo- “no se pueda resolver en una ley, más aún cuando está en juego la vida”. “Una Nación no podría estar fundada en un disvalor como la eliminación de la vida. No optemos por el atajo y trabajemos por las dos vidas”, añadió.
Carmen Polledo, también del PRO y titular de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, justificó su negativa a respaldar la iniciativa de despenalización del aborto: “De ser aprobada la ley significaría ejercer una violencia de alguien poderoso contra alguien débil, y no me interesa para la sociedad como país”.
Condena al aborto
Durante una entrevista con la agencia oficial de noticias, Fernández manifestó que «estaría igualmente en contra del aborto si no fuera creyente, porque para mí es una cuestión propia de un sano humanismo» y consideró que «si la vida humana no se defiende siempre y en toda circunstancia, entonces estará siempre en riesgo y siempre habrá excusas para eliminar a los débiles».
Fernández fue designado en los últimos días por el papa Francisco como arzobispo de la capital bonaerense, tras la renuncia de monseñor Héctor Aguer quien alcanzó los 75 años, edad límite para ocupar ese cargo de acuerdo al Código de Derecho Canónico que rige a la Iglesia Católica.