
Córdoba/País (7/6/18). En un día tan significativo para los periodistas, la legisladora Liliana Montero recordó que hace menos de diez días, la Unicameral cordobesa expresó «su preocupación» ante estos hechos producidos en las últimas semanas.
A instancias de un proyecto de su autoría, el pleno legislativo aprobó dicha declaración. En sus argumentos, Montero se refirió a los despidos a trabajadores de medios de comunicación que tuvieron lugar en los últimos días del mes de mayo, tanto en nuestra provincia y en otras jurisdicciones.
También se está en alerta por las modificaciones que se pretenden hacer sobre el convenio colectivo de trabajo que afectan las condiciones laborales de los trabajadores de prensa.
A partir de la iniciativa de la parlamentaria opositora, la Unicameral aprobó oficialmente una declaración donde queda expresada su «preocupación por los despidos a los trabajadores de los medios de comunicación ocurridos en las ultimas horas en nuestra provincia».
Este miércoles, la comisión de Legislación del Trabajo de la Legislatura recibió a representantes del Círculo de Trabajadores de Prensa y Comunicación. En la oportunidad, el legislador Ezequiel Peressini (FIT) destacó: «Brindamos nuestro apoyo contra los despidos en Canal 8 y al ajuste a quienes trabajan todos los días para producir la información».
Esta situación no solo ocurre en Córdoba, también hay despidos de trabajadores de medios en otras jurisdicciones del país. En las últimas horas el SiPreba emitió un informe en el cual se advierte que durante el año 2017 se perdieron 500 puestos de trabajo en medios de la Ciudad de Buenos Aires.
De los datos relevados en CABA por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires, durante 2017 el achicamiento se concentró más en los sectores no periodísticos de las empresas de medios.