País (9/6/18). La diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño afirmó que «el acuerdo con el FMI presagia que seguirá el proceso de ajuste». Por su parte, la líder del GEN, Margarita Stolbizer sostuvo que «depender del organismo no tiene su aspecto más complejo en la tasa de interés, sino en la concesión de soberanía».
La jefa de la bancada de diputados del Frente Renovador opinó este sábado que el acuerdo con el FMI «permite presagiar que seguiremos en el proceso de ajuste» dado que el gobierno nacional «viene ajustando desde el primer momento que se hizo cargo».
«Cuando veamos lo que se firmó nos encontraremos con la realidad, pero los enunciados permiten presagiar que seguiremos en el proceso de ajuste», manifestó la legisladora a FM La Patriada, al ser consultada sobre el crédito de 50.000 millones de dólares que concedió a la Argentina el organismo multilateral.
Camaño objetó que «desde el discurso se habla de una Argentina de inversiones y productiva», pero «desde la práctica se generan herramientas que sólo permiten que sea apetecible para capitales financieros», consignó Télam.
Concesión de soberanía
Desde el GEN, la exdiputada afirmó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) «llega no por fortaleza sino por debilidad» y criticó que «nos quieran convencer de que el préstamo es en buenas condiciones, cuando depender del organismo no tiene su aspecto más complejo en la tasa de interés, sino en la concesión de soberanía».
«El acuerdo llega no por fortaleza sino por debilidad, nos quieren convencer de que el préstamo al 4% es en buenas condiciones, si fuera así, lo hubieran ido a pedir antes», advirtió Stolbizer en declaraciones a AM 750.
En ese sentido, evaluó que «todos sabemos que ir a depender una vez más del FMI no tiene su aspecto más complejo en la tasa de interés que cobra, sino en la concesión de soberanía que implica para un país como el nuestro, que entre otras cosas nos van a decir qué leyes hay que ir a aprobar».