Icono del sitio Agenda 4P

Córdoba fue sede de la jornada nacional sobre modernización de catastros

Córdoba (12/6/18). El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, destacó la importancia de tener buena información catastral. 

En el predio Ferial Córdoba, ante más de 400 asistentes, se desarrolló este martes la Jornada Nacional sobre “La Modernización de los Catastros en el marco del nuevo Consenso Fiscal”, organizado por el Ministerio de Finanzas, la Dirección de Catastro y el Centro de Estudios Territoriales de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC).

En la jornada se presentaron los desafíos que implica para los Catastros la actualización de las valuaciones en las provincias, y cómo ser parte activa y relevante de la agenda nacional en materia de gestión territorial y modernización del Estado.

El ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, afirmó que “trabajar en la mejora de la información catastral fue uno de los primeros objetivos que asumimos al iniciar la gestión”, por lo que Córdoba “tiene una posición de liderazgo a nivel país, del que nos sentimos orgullosos y comprometidos a seguir trabajando en el futuro”.

“Tener buena información catastral es un insumo clave para el tema tributario ya que permite no sólo mejorar el cobro de los impuestos patrimoniales, sino que sirve para otros fines y de allí la decisión de la Provincia de hacerlos públicos”, expresó. 

Con la firma del Consenso Fiscal por parte de las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el Ejecutivo nacional -el 16 de noviembre de 2017- surge el compromiso de trabajar en la actualización de los valores fiscales de los bienes inmuebles, que en muchas de las jurisdicciones datan de hace más de 20 años.

En el caso de Córdoba, la Dirección General de Catastro ha implementado un plan de trabajo que implicó la contratación de un grupo interdisciplinario de más de 30 profesionales. Esta oficina de revalúo, trabaja en todo el ámbito provincial.

En este marco, también se dio la necesidad de diseñar un proceso sustentable en el tiempo y obtener resultados en el plazo de un año. Debido a esta situación se decidió explorar métodos que capitalicen los datos y el conocimiento.

Este modelo está basado en un enfoque multidisciplinario, en el que más del 50% del tiempo está destinado a investigación y el alto aprovechamiento de modernas técnicas y geotecnologías. El “machine learning” o inteligencia artificial es la estrella de esos procesos y, hasta el momento, su aplicación ha logrado excelentes resultados y aprendizajes que serán capitalizados por toda la Administración, se indicó desde Finanzas.

 

 

Salir de la versión móvil