Cristóbal López, Fabián De Sousa y Ricardo Echegaray, a juicio por el fraude de $8.000 millones a la AFIP

País (12/6/18). El juez Julián Ercolini envió a juicio oral y público a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, así como al extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, por el no pago de 8.000 millones de pesos en impuestos al Estado nacional por la firma Oil Combustibles.

A través de una resolución que se conoció este martes, el magistrado dio por cerrada la investigación y remitió el expediente a un tribunal oral para juzgar a los tres implicados, de los cuales los empresarios están con prisión preventiva.

De esta manera, Ercolini hizo lugar al pedido de juicio hecho por el fiscal federal Gerardo Pollicita y la querella de la AFIP contra los empresarios por defraudación contra la administración pública.

Sobre Echegaray pesa la denuncia de haber otorgado de manera irregular y en forma consistente, sistemática y deliberada, mediante la inobservancia de los deberes inherentes a su cargo (administrados federal), planes de pago especiales y generales a Oil Combustibles SA, por el impuesto sobre los combustibles líquidos y gas natural.

«Esa maniobra, posibilitó que Oil Combustibles no pagara el impuesto mencionado en tiempo y forma; y utilizara indebidamente y en su propio beneficio ese dinero para capitalizar a las demás sociedades del grupo económico al que pertenecía -Indalo- a través de diversos mutuos. Ello, en perjuicio de las arcas del Estado Nacional», afirma el juez en el texto de elevación a juicio oral, citando la denuncia originada por Elisa Carrio e investigada por el fiscal Pollicita.

Cabe recordar que López y De Sousa regresaron a prisión el pasado 27 de abril luego de pasar seis semanas en libertad, a raíz de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que ratificó las prisiones preventivas, al considerar el riesgo de fuga y el posible entorpecimiento de la investigación.

 

 

, ,