País (19/6/18). Al no reunir el quórum necesario, fracasó la sesión especial de este martes impulsada por los bloques del Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda para tratar el acuerdo con el FMI, la diputada del Partido Obrero (PO), Romina Del Plá, cargó duro contra el Peronismo Federal y el massismo, ausentes en el recinto.
“Es claro que la ausencia del Peronismo Federal, del Frente Renovador y otros bloques que se dicen opositores, da cuenta de un compromiso para que el acuerdo con el FMI no pase por el Congreso porque hay un acuerdo de fondo en la política entreguista que está llevando a cabo el gobierno de Macri”, cuestionó la parlamentaria del FIT.
La dirigente del PO afirmó que desde su fuerza política se rechaza «el pacto con el FMI desde el cuestionamiento de toda la deuda pública, porque cuestionamos las bases mismas de todo el endeudamiento que durante todos los gobiernos ha profundizado el saqueo del país”.
En ese sentido, Del Plá resaltó: «Sabemos que el debate en este parlamento repleto de agentes del capital financiero no ofrecerá ninguna salida, pero el debate implica que todos los bloques políticos den explicaciones de cara a la población en general y que se conozca lo que están cocinando a espaldas de los trabajadores”.
En cuanto a la posición del FIT ante la deuda pública, la diputada remarcó que «no hay que pagarla» y demandó la creación de «una comisión electa que la investigue, para que conozcamos todas las aristas de esta deuda ilegítima, usuraria y fraudulenta».
Por último, Del Plá concluyó que “toda la oposición ha sido pagadora serial de la deuda externa. Acá no se trata de llegar al 2019, acá tenemos que intervenir en forma activa los trabajadores, con nuestro propio programa.