Icono del sitio Agenda 4P

Más herramientas de exportación para las empresas agroalimentarias

País (19/6/18). En el marco del Programa Nacional de Capacitación para mejorar la competitividad exportadora de las pymes del sector, se presentó un programa para facilitar el acceso de las empresas argentinas a los principales centros de almacenamiento y distribución en zonas francas o depósitos fiscales del mundo.

Los ministerios de Agroindustria y de Producción de la Nación, junto con la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), presentaron este martes el «Programa de acceso a hubs logísticos«, y líneas de financiamiento del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), ante las cámaras sectoriales de alimentos y bebidas.

Durante la actividad realizada en la sede de la cartera agroindustrial, el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison, destacó que «la herramienta es una idea novedosa para que las empresas se animen a exportar, porque les facilita el acceso con el apoyo de la AAICI, que actúa de intermediaria, de marco de contención en el inicio de sus operaciones, y el Banco BICE otorga financiamiento de capital de trabajo, aún sin haber realizado las venta del producto en destino».

El programa servirá para facilitar el acceso de las empresas argentinas a los principales centros de almacenamiento y distribución en zonas francas o depósitos fiscales del mundo (hubs logísticos), para reducir los tiempos de entrega de sus productos y mejorar el control de su negocio en el extranjero.

De esta forma, las empresas podrán consolidar envíos, disminuir cantidades mínimas de orden, reducir tiempos de entrega, evitar quiebres de stock, abaratar y agilizar el envío de muestras, acondicionar el producto en destino y postergar el pago de derechos hasta tanto se efectivice la venta, entre otros beneficios.

Para ello, la AAICI gestiona acuerdos con proveedores logísticos con el propósito de ofrecer facilidades de acceso a los principales centros de distribución del mundo, y permiten que las empresas dispongan de tarifas preferenciales sin importar volumen de exportación. Entre los servicios básicos que se incluyen, se encuentran recepción de mercadería, despacho y declaración e inspección de aduana; transporte, carga y descarga; entrada, salida y gestión de inventario; almacenamiento, acondicionamiento (re-empaquetado, etiquetado, etc.), reexportación del producto y acceso al showroom.

El programa le permite a la empresa exportadora acceder a una línea de crédito exclusiva del BICE para financiar entre el 75% hasta el 100% del monto de la exportación, con un plazo de 360 días, más 30 de prórroga. Para esta línea, las tasas podrán oscilar entre 1,75% al 3,25% dependiendo de la calificación crediticia. Una característica es que a medida que se va cancelando el crédito, se podrá retomar nuevamente la línea.

Cabe mencionar que el programa cuenta actualmente, con acuerdos en Shanghái, China y Dubái, Emiratos Árabes Unidos; y se encuentra negociando nuevos hubs logísticos en otros puntos clave como puede ser: Miami, Bélgica o Brasil, entre otros.

Salir de la versión móvil