País (4/7/18). La gobernadora bonaerense y el jefe de Gobierno porteño se reunieron con los influyentes funcionarios del Gobierno nacional para tratar la demanda de los gobernadores de la oposición. Ayer, los ministros de Economía de las provincias gobernadas por el PJ volvieron a reclamar este punto para que haya «equidad» en los recortes que se deberá hacer la Nación en el Presupuesto 2019.
Si bien no se ha llegado a un arreglo, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, junto con la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se reunieron con el ministro de Economía y Finanzas, Nicolás Dujovne y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, para arreglar el traspaso de las empresas energéticas.
En lo que fue la segunda reunión de la semana, los mandatarios de Cambiemos deberán acordar con el Gobierno nacional, debido a que los Gobernadores del peronismo, más el socialista Lifschitz, solicitaron que, para equiparar la situación de ajuste que deberán tener todas las provincias, Buenos Aires deberá manejar Edesur y Edenor.
Por el momento, AYSA, la cual provee agua potable a 26 municipios bonaerenses, continuará en manos de la Nación, consignó radio Mitre. A diferencia de las distribuidoras provinciales del resto del país, que están controladas por los gobernadores, Edesur y Edenor prestan su servicio en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano pero están reguladas por el Estado nacional a través del ENRE.
Ayer, los ministros de Economía de las provincias gobernadas por el peronismo se reunieron en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad de Buenos Aires para fijar una posición conjunta de cara a lo que será la discusión por el Presupuesto 2019, ante los recortes del Gobierno nacional en el acuerdo con el FMI. Hubo expresiones de preocupación por la crisis y la inflación que no da tregua.
Los ministros a cargo de las Finanzas de diez provincias de gestiones peronistas, junto a Santa Fe gobernada por el socialismo, pidieron “equidad” en el esfuerzo y asegurar el presupuesto social para el año próximo.
El principal reclamo es que Nación elimine los subsidios que reciben los distritos administrados por María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (CABA) que se destinan a la prestación de servicios públicos.
Nota relacionada: Provincias gobernadas por el PJ demandan actualización del Consenso Fiscal ante el nuevo escenario económico