
La Rioja/País (5/7/18). La empresa concesionaria Volterra, de capitales cordobeses, cambió de marca y enfoca su gestión en la innovación y la sustentabilidad ambiental. Desde el año 2003 está a cargo de la concesión del Parque Nacional Talampaya.
Con una afluencia de más de 60 mil turistas al año, Volterra ha hecho una inversión de más de 4 millones de dólares para posicionar a Talampaya entre los parques más visitados del país.
“La empresa comenzó operando con la marca Rolling Travel, en el 2015 se vendieron los derechos de la marca junto con la unidad de negocio que le dio origen, la operadora mayorista de viajes, por eso continuamos operando desde hace un mes en el Parque Nacional Talampaya con la marca Volterra. En definitiva, llevamos 15 años operando exitosamente la concesión”, expresó Christian Brouwer de Koning, director de Volterra.
Talampaya es uno de los cuatro parques nacionales que además es patrimonio de la humanidad, lo cual lo posiciona entre los 10 parques más visitados e importantes del país, con 60 mil turistas al año que se acercan para conocer los imponentes paredones rojizos y las diversas geoformas junto a magníficos petroglifos. A su vez, su cercanía al Valle de la Luna, a 80 kms de distancia, contribuye para que sea una propuesta atractiva para los usuarios.
“Con Volterra como marca, transmitimos mucho más que un simple cambio de denominación comercial. Estamos diciendo que necesitamos integrar zonas, esfuerzos, iniciativas y ser creativos para competir atrayendo turistas y recursos sin descuidar nuestra militancia medioambiental”, afirmó Brouwer de Koning.
Inversiones e innovación
Con un desembolso de más de 4 millones de dólares en 15 años, Volterra se ha ocupado de agregar valor a cada una de las áreas de su operación en el Parque Talampaya.
Entre las mejoras, se destacan los equipamientos para los circuitos, móviles, restaurantes, baños, salones, las casas para guardaparques, la zona comercial y el restaurante; también, las instalaciones tecnológicas.
Además, armó un equipo de profesionales comprometidos con la naturaleza e invirtió en Responsabilidad Social Empresaria (RSE).
En cuanto a los proyectos a poner en marcha en un futuro póximo, la empresa señaló que hará foco en la calidad y la infraestructura como imán natural para continuar atrayendo a turistas nacionales e internacionales.
Para ello, proyectan realizar nuevas inversiones con la finalidad de mejorar el servicio para el visitante con incorporación de tecnología de realidad virtual, aumentar la flota de vehículos camiones 4×4 que hacen el recorrido y perfeccionar la experiencia gastronómica.
A su vez, próximamente estarán lanzando una campaña publicitaria a nivel nacional que busca poner en agenda este destino.
Acerca de la proyección a futuro de la empresa cordobesa, Brouwer de Koning adelantó que “los proyectos y la potencialidad de Volterra pasa por brindar servicios en otras áreas protegidas del país o Sudamérica, ya que posee un expertise que es valorada por las distintas administraciones de reservas o áreas protegidas”.
Visitantes
Según los datos estadísticos del parque, 80 por ciento de los visitantes son argentinos y proceden principalmente de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. El 20 por ciento restante está representado por el turismo extranjero, liderado por Alemania, España y Brasil.
A partir de la calificación de los usuarios han obtenido por quinto año consecutivo el certificado de excelencia en Trip Advisor recientemente.
Servicios
Actualmente se ofrecen tres tipos de excursiones con diferentes recorridos y duración pero la estrella es el Safari Aventura Plus donde se “vive” un contacto íntimo con la naturaleza y la inmensidad del Cañón de Talampaya gracias a las vistas 360º que aportan los camiones 4×4 de último modelo.
Este recorrido incluye los petroglifos, el área llamada Jardín Botánico, la geoforma Catedral Gótica y el famoso Monje, entre paradas intermedias y degustación de exquisiteces regionales.