Córdoba (16/7/18). Legisladoras del arco opositor en la Unicameral apuntaron sus críticas contra el flamante secretario de Seguridad Alfonso Mosquera, por haber vinculado -en sus expresiones- el hecho ocurrido este domingo en la Iglesia de Los Capuchinos con el debate sobre el aborto legal.
Desde la Izquierda se repudió los dichos del encargado del área de Seguridad de la Provincia por haber atribuido la protesta a un grupo de «inadaptadas» Pro Aborto y que hay «un clima enrarecido en torno al debate parlamentario».
En ese sentido, la legisladora del PTS-FIT, Laura Vilches, cuestionó al Gobierno de buscar «embarrar la cancha». «En boca de su nuevo ministro de seguridad, (el Gobierno) responsabilizó a quienes militamos a favor de la legalización del aborto de ‘insultos a los feligreses’ en los Capuchinos».
A través de un video que se difundió en las últimas horas, quedó demostrado que la acción de protesta fue para denunciar el encarcelamiento de Machi Celestino Cordova. Los manifestantes exigieron la liberación de este preso político mapuche.
«Hacemos responsable al gobierno y la Iglesia de pretender generar un clima enrarecido que no busca otra cosa que desprestigiar una lucha que venimos ganando en las calles y en cada debate”, destacó Vilches.
Por su parte, la legisladora Liliana Montero, calificó como una «irresponsabilidad absoluta» la acción del nuevo secretario de Seguridad, quien atribuyó lo sucedido en la Iglesia de Los Capuchinos «al debate sobre la legalización aborto, actitud que repitió en medios masivos en la mañana del día lunes».
Al reprocharle el «afán de figurar» y la «sobreactuación», la parlamentaria opositora afirmó que Mosquera «en lugar de la sana y sensata actitud de trabajar en lo que corresponde, lo nublaron al nuevo funcionario y lo pusieron literalmente al borde del ridículo».
«Demandamos sensatez, seriedad y responsabilidad de los funcionarios«, resaltó Montero, quien le pidió al secretario de Seguridad que «se concentre en sus nuevas e importantes funciones y esté pronto a acudir a la Legislatura que es a dónde lo convocaremos para que informe sobre las líneas de acción a seguir» en cuanto a su área de competencia.
Intervención de «Córdoba Originaria»
Este grupo se atribuyó el hecho ocurrido en la Iglesia ubicada en el barrio de Nueva Córdoba con el propósito de «visibilizar la situación del Machi Celestino Cordova, preso político mapuche, encarcelado injustamente sin pruebas hace 5 años».
A través de un comunicado publicado en su muro de Facebook, el grupo «Córdoba Originaria» que se manifesta por «un pueblo mapuche libre», desmintió la noticia falsa que según advirtió buscó «invisibilizar la represión al pueblo mapuche y criminalizar la lucha feminista por el aborto».