Mestre en contra de frenar la baja de retenciones al Campo

Córdoba/País (18/7/18). El intendente de Córdoba y aliado en Cambiemos se pronunció en contra de la suspención de este beneficio al Campo. Argumentó que el «aporte» lo deben hacer otros sectores de la economía. Por otra parte, el titular de la SRA, 

De esta manera, Ramón Mestre se metió de lleno en la discusión por tocar el esquema de retenciones al Campo que hay en Cambiemos, con posiciones a favor y en contra de que el Ejecutivo adopte una medida de alto costo político. Incluso, en un primer momento, hubo un cortocircuito entre Nicolás Dujovne y Marcos Peña por este tema. 

En el marco del acuerdo con el FMI y las medidas “recomendadas” por el organismo multilateral al Gobierno argentino para reducir el déficit fiscal, se encuentra la suspensión de este beneficio al Campo, que había sido anunciado por Macri al comienzo de su gestión y que se viene aplicando a razón de 0,50% por mes.

«No podemos seguir complicando con altas retenciones a uno de los sectores que más aporta a la economía argentina», afirmó este miércoles el intendente Mestre, quien se mostró a favor de la postura del Campo que hoy volvió a advertir que no es «una fuente inagotable de recursos fiscales».

Al rechazar que se suspenda la baja de retenciones al sector ruralista, el referente del radicalismo cordobés destacó: «Entendemos el momento, pero es hora de que el esfuerzo y el aporte lo hagan también la minería, los bancos y el juego».

A través de su perfil de Twitter, Mestre pidió «consensos y equilibrios». Al respecto, opinó: No podemos caer nuevamente en soluciones únicas y creer que al país lo salva un único sector. El campo produce, invierte, aporta con su esfuerzo y viene de su peor cosecha».

Así se expresó el intendente de Córdoba ante la discusión que hay en el seno de Cambiemos, incluso en el círculo más chico del Gobierno de Macri. 

Justamente, la posible aplicación de esta medida que implica congelar la baja de retenciones causó un cortocircuito interno, debido a que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había señalado que era analizada, mientras el jefe de Gabinete, Marcos Peña, descartó que esa posibilidad esté “en agenda”.

En estos días también habló sobre el asunto el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien se mostró partidario de que el Campo haga su «aporte», ante la crisis que vive el país.

“Mientras dure la crisis, lo menos que habría que hacer en mi opinión es por lo menos parar la baja a las retenciones a la soja y revisar un poco ese tema”, afirmó el radical. (Ver nota. Retenciones: gobernador aliado a Macri le pidió un “aporte” al Campo ante la crisis). 

Los aliados en Cambiemos, Elisa Carrió y  Mario Negri, quieren que el Gobierno mantenga este esquema, ahora se sumó Ramón Mestre,  contra lo planteado por Morales, que aclaró que se trata de una opinión personal y no de “una posición cerrada en el radicalismo”.

El Campo advierte

Durante su discurso en el tradicional corte de cintas que dio inicio a la 132° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional en La Rural de Palermo, el titular de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, afirmó que “el campo no debe ser visto como una fuente inagotable de recursos fiscales sino como un aliado estratégico en la construcción de un proyecto de país viable y sustentable”.

Nota relacionada Mensaje del ruralismo al Gobierno: el Campo no es “una fuente inagotable de recursos fiscales”

 

 

, , , ,