Intendentes de Cambiemos no quieren ayuda «extraordinaria», sino que la Provincia cumpla las leyes

Córdoba (19/7/18). Tras conocerse la propuesta que le hará la Provincia a los municipios para rubricar un nuevo acuerdo para afrontar la crisis, los dos Foros de intendentes que integran Cambiemos se expresaron  favor del camino del diálogo, pero advirtieron que debe ser «transparente, responsable y sin imposiciones».

Este jueves, el Ejecutivo provincial, a través del ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, confirmó la convocatoria a una nueva reunión de la Mesa Provincia – Municipios para el miércoles próximo, en cuyo ámbito se analizará el “Acuerdo federal Provincia-Municipios de diálogo y convivencia social”. (Ver notaMesa Provincia-Municipios se reúne el próximo miércoles para analizar el nuevo acuerdo).

En un pronunciamiento conjunto, los foros de intendentes encabezados por Ramón Mestre (Foro de Intendentes Radicales) y Oscar Tamis (COMUPRO), afirmaron que son partidarios del «camino del diálogo», que se le reclama al Gobierno schiarettista,  «casi siempre sin respuesta».

Pese al cuestionamiento opositor, los intendentes radicales y macristas aseguraron que están «predispuestos» a sentarse con el gobernador para consensuar «todo lo que sea necesario para enfrentar las dificultades que las administraciones públicas en su conjunto deberán abordar», pero  le demandaron a la administración provincial «un diálogo transparente, responsable y sin imposiciones».

Los aliados de Macri prefirieron hablar de «dificultades» en la economía, mientras desde las gobernaciones peronistas califican de «crisis económica» lo que atraviesa la Argentina, pero todos reconocen que se viene un segundo semestre complicado.

«Cada intendente y presidente comunal administra bienes y recursos públicos, y cuando se trata de ellos, no se puede decidir como si se tratara de nuestro propio dinero. Lo mismo debería pasar con los fondos provinciales. Enhorabuena que la acción legal iniciada por los intendentes, amparada en la Constitución, origine el diálogo», destacaron los jefes de administraciones de signo radical y macrista.

En el párrafo más duro del comunicado firmado por los Foros de Intendentes de Cambiemos de Córdoba, se advirtió que «los municipios no necesitan de la Provincia ‘una asistencia extraordinaria’. Sí, todos los cordobeses necesitamos el fiel cumplimiento de las leyes para garantizar equidad, previsibilidad e institucionalidad».

De esta manera, los intendentes encabezados por Mestre y Tamis renovaron el reclamo -ya judicializado- por los recursos que la Provincia debe coparticipar y no lo hace. 

De todos modos, abogaron por el diálogo «sin mezquindades» entre Provincia y Municipios para lograr «un consenso amplio en el marco de la ley, porque se trata de cuidar por sobre todas las cosas la calidad de vida de todos los cordobeses».

 

 

, , , , , , , ,