Rio Negro/País (20/7/18). La llegada al sur del país del Presidente Macri se produjo en medio de la creciente tensión entre las autoridades locales y la comunidad mapuche, que esta semana tomó la ruta 40 y las oficinas de Parques Nacionales.
Desde Bariloche, el primer mandatario afirmó que «nadie puede creer que está por encima de la ley». De esta manera, Mauricio Macri se refirió a los incidentes en el Hotel Mascardi, donde integrantes de Lof Lafken Winkul Mapu se enfrentaron con la Policía provincial que acompañaban a la fiscal Silvia Little, quien iba a realizar una inspección ocular en el lugar tras la denuncia por supuesta usurpación del edificio.
«No podemos aceptar que alguien en la Argentina se pueda apropiar de lo que no le pertenece», enfatizó el Presidente, al tiempo que sostuvo: «Intentaremos encontrar soluciones para evitar este tipo de atropellos. El diálogo debe estar siempre dentro de lo que marca la ley».
El jefe de Estado también se pronunció sobre el caso Rafael Nahuel, el joven que murió en medio de un operativo de Prefectura Naval, y sostuvo que «sigue con atención el avance de la causa» y manifestó que confía en que la justicia «clarificará el hecho».
En diálogo con Tn.com.ar, Macri volvió a defender el rumbo económico. En ese sentido, expresó la necesidad de que el Estado «gaste menos de lo que genera» y destacó la importancia de que junto a los gobernadores se pueda cumplir con las metas fiscales que forman parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional .
«Tenemos que tratar de hacer recortes sin tocar la obra pública», manifestó Macri, en medio de las negociaciones que se llevan adelante con los mandatarios provinciales para avanzar en un acuerdo por el Presupuesto 2019 que reflejará el ajuste con la meta puesta en reducir el déficit fiscal del Estado.
Reunión con empresarios
En la ciudad rionegrina de Bariloche, Macri mantuvo un encuentro con representantes de la Mesa de Turismo, con los cuales avanzó en el diseño de acciones tendientes a potenciar la actividad en esa zona de lagos, bosques y montañas.
Los representantes turísticos solicitaron a la Nación que disponga la aplicación de un “pase único” a fin de agilizar las visitas al Parque Nacional Nahuel Huapi.
Del mismo modo, dialogaron sobre la posibilidad de introducir mejoras en la infraestructura del lugar con la construcción de nuevos caminos y recomposición de los actuales, en sintonía con la idea de generar un plan maestro vial.
Otra solicitud giró en torno a la eventual transformación de un predio que tutela la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABBE) en un parque recreativo y ecológico en la zona.
También dialogaron respecto del progreso de una licitación para la construcción de un centro de convenciones en la Ciudad, junto al puerto céntrico, y destacaron también los avances en el gasoducto cordillerano.
El Presidente expresó su preocupación por el freno que le puso la Justicia local al plan de inversión en el Cerro Catedral, por 22 millones de dólares, para el tendido de nuevas pistas y medios de elevación.