Ministro del Gobierno salteño advirtió de las consecuencias, si hay recorte en la obra pública

Salta/País (20/7/18). Tras la reunión de ayer encabezada por los ministros Frigerio y Dujovne con los encargados de las Finanzas de las provincias gobernadas por el PJ, Emiliano Estrada se pronunció acerca de la necesidad de que Nación «tenga mayores previsiones» con respecto al Presupuesto 2019. 

Como informó Agenda 4P, en el encuentro de ayer en Casa Rosada, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne presentaron a los ministros de economía de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Salta, San Juan, Tierra del Fuego y Tucumán, la propuesta de recorte del gasto de un 66% a cargo de Nación, y un 33% a cargo de las provincias, con la meta puesta en la reducción del déficit fiscal del 2,7% al 1,3% del PBI acordado con el FMI. (Ver nota: En busca de acuerdo, Nación presentó propuesta de ajuste a ministros de Provincias del PJ).

Para el ministro de Economía salteño, Emiliano Estrada,  esto “termina siendo algo difuso porque si hay traspaso de subsidios al transporte por ejemplo, el recorte no lo estas eliminando, lo estas bajando de la contabilidad de Nación, pero quien se hace cargo de eso son los provincias».

Ante ello, según afirmó el funcionario provincial «se decidió avanzar sobre los gastos y no sobre los recursos. En ese caso estaríamos plantados en otro escenario, menos perjudicial”.

En el marco de la reunión de ayer en Casa de Gobierno, se habló de reducción de partidas en transporte, vivienda y obra pública. En cuanto a este último punto, se dijo que se planteó un recorte de la obra pública del 50%. 

Estrada reconoció ésta alternativa, aunque manifestó que no está firme. De todos modos, advirtió que de avanzarse en ese sentido «va a impactar en el empleo, el consumo y la recaudación». 

«Lo más riesgoso de esto tiene que ver con la imposibilidad de anticipar esos impactos en las economías provinciales”, opinó el titular de la cartera de Economía de la administración Urtubey. 

De los 100 millones de pesos que Nación propone que absorban las provincias, un 3,5% de este monto le correspondería a Salta, según el índice de coparticipación que hoy se aplica.

Entre los recortes que impulsa Nación, se habla de una reducción del gasto de 3.600 millones de pesos. Esto tendrá repercusión en los acuerdos que las provincias puedan realizar con Nación, durante el año que viene. 

Transporte, FONAVI e incluso Incentivo Docente, son algunos de los ítems que desde Nación quieren tocar. Estas y otras partidas se expusieron ayer en la mesa de negociación. Un punto a tener en cuenta es que la coparticipación no se tocaría, por lo menos es algo de lo que no se  habló en la reunión de ayer”, detalló Estrada.

En este contexto y observando la realidad de Salta, el ministro destacó los cambios que realizó en su momento el gobernador Juan Manuel Urtubey. “Cuando presentamos el presupuesto para este año, pudimos anticipar el escenario que hoy vive la Argentina. Ahí ganamos en previsibilidad, y esto nos hace pensar que llegaremos a un equilibrio antes de lo pensado. Eso nos permitió estar en otra situación”, indicó.

Paritarias

Para el ministro de Economía de la provincia del norte del país, lo que ayer se escuchó del Ministro de Hacienda cambia el escenario de paritarias. Al plantear la posibilidad de eliminar el incentivo docente, se vuelve complejo entender hacia dónde van los recortes y cómo las provincias pueden hacer frente a esta hipotética situación. “Se nos vuelve difícil saber en qué escenario estamos con respecto a este tema”, puntualizó Estrada.  

Entre Incentivo Docente y Fondo Compensador Docente son 875 millones de pesos que se pretenden detraer. “No solo Salta sino las provincias en su conjunto, no pueden absorber todos los recortes planteados. Se necesitan más precisiones», demandó.

Dentro de 10 días, los ministros de Economía de provincias gobernadas por el PJ se volverán a reunir con los funcionarios macristas. Se esperan tener más detalles del Presupuesto 2019 y en esa ocasión los representantes provinciales llevarán sus planteos sobre lo presentado hasta el momento.

Es una decisión tomada la reducción del déficit al 1,3% del PBI y cada provincia deberá establecer hasta dónde puede aportar en los  recortes planteados, tratando de perjudicar los menos posibles las finanzas provinciales, admitieron fuentes de Nación y de las provincias. 

 

, , , , , ,