La titular del FMI respaldó al Gobierno macrista

CABA/País (21/7/18). El titular de la cartera económica, Nicolás Dujovne y la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, encabezaron este sábado una conferencia de prensa, antes de abrir las reuniones de trabajo de los ministros de finanzas del G20.

Desde el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), lugar donde se realiza la cumbre de representantes de Finanzas del G20, la titular del Fondo Monetario Internacional expresó: «Hemos visto un enorme progreso del programa fiscal de la Argentina«.

Lagarde manifestó que pudo «escuchar de primera mano cómo perciben los funcionarios la situación económica». Y agregó: «Fueron positivas«. De esta manera la representante del organismo multilateral se refirió a las reuniones que mantuvo ayer con Luis Caputo (BCRA) y el ministro Dujovne. Luego las conversaciones prosiguieron en la cena que compartieron junto al Presidente Mauricio Macri en la Residencia de Olivos.

La directora del FMI señaló que las conversaciones giraron en torno a la puesta en marcha de las medidas fiscales para reducir el gasto del Estado. «Hemos visto un progreso enorme del programa fiscal y de liderazgo del ministro Dujovne», destacó.

Con el acuerdo para el préstamo stand by por 50.000 millones de dólares, el Gobierno de Macri se comprometió a cumplir con metas que implican un déficit de 2,7% del PBI para este año y de 1,3 por ciento para 2019.

En el contacto con la prensa,  Lagarde elogió la tarea de Luis Caputo al frente del Banco Central para controlar la escalada del dólar: «Sus medidas generaron menos volatilidad y más transparencia«.

Asimismo, explicó que uno de los puntos centrales del acuerdo entre el organismo y la Argentina «es la independencia» de esa entidad.

Ante la consulta por las perspectivas de crecimiento del país, aseguró que la economía argentina «va a mejorar hacia inicios de 2019» y que «la inflación también bajará en ese período de tiempo«.

En cuanto a los altos índices de precios al consumidor del mes de junio, el más alto de los últimos dos años, Lagarde se mostró algo más dura: «La (meta de) inflación debe ser alcanzada. Esto ha sido dicho por las autoridades y es lo que hemos discutido y acordado», acentuó.

«Las políticas decididas se implementan según lo planeado, los objetivos son alcanzables. La inflación ha alcanzado un punto alto, y hubo consultas, hablamos mucho, y se tomaron las medidas necesarias«, afirmó.

Al expresar su respaldo al Gobierno,  la titular del FMI sostuvo que «las autoridades están por el buen camino, vemos que los objetivos de inflación y metas fiscales se están alcanzando».

Por su parte, el ministro de Hacienda y Finanzas,  dijo que el Banco Central «cuenta con todo el apoyo» del Gobierno para cumplir con las metas de inflación, aunque evitó dar una proyección del costo de vida.

Consultado por la estimación de la inflación para fin de año, Dujovne manifestó que la autoridad monetaria «cuenta con todo el apoyo para el cumplimiento de esa meta». (TN y Redacción) 

 

, , , , ,