País (23/7/18). Luego del anuncio del Presidente Macri, dirigentes del arco opositor cuestionaron que las Fuerzas Armadas vayan a actuar en seguridad interior. Asimismo, demandaron que la reforma presentada por el Ejecutivo nacional este lunes se debata en el Congreso Nacional. También se escuchó la voz crítica del radical Ricardo Alfionsín.
El presidente Mauricio Macri anunció una reforma del Sistema de Defensa Nacional. La presentación del Ejecutivo nacional generó un fuerte rechazo tanto de la oposición, que reclamó que se debatan en el Congreso, como de dirigentes sociales y de Derechos Humanos.
El bloque de Diputados del FpV-PJ, liderado por el exministro de Defensa, Agustín Rossi, calificó el anuncio como una «degradación de la democracia y el estado de derecho» y exigió que el tema sea debatido en el Congreso. Para los parlamentarios kirchneristas, con la reforma anunciada por Macri, «Las Fuerzas Armadas están fuera de rol:una medida ilegal, ineficaz y peligrosa».
«Desde 1983 es una política de Estado separar la defensa nacional de la seguridad interior. Esto exigiría la modificación de tres leyes piramidales de la Democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia», advirtió el núcleo K en la Cámara baja.
Es por ello que demandaron que el debate de la reforma de las FF.AA pase por el Congreso de la Nación. «Como en tantas otras cosas, Macri atrasa o busca distraer a la ciudadanía con cuestiones ineficaces e ilegales», cuestionó la bancada kirchnerista.
El diputado del Frente Renovador, Felipe Solá, también rechazó la medida y planteó que el narcotráfico «se combate en red con los adictos en recuperación, con sus familias, con las madres que denuncian dónde se vende drogas y con una policía especializada, profesional y bajo control civil».
«Como gobernador tracé un camino en la lucha contra el narcotráfico en los foros vecinales, con las madres del paco y con las Iglesias, e inicié una profunda reforma para controlar a la Policía. Lamentablemente ese camino fue interrumpido», manifestó el peronista renovador en Twitter.
Por su parte, el senador de Proyecto Sur, Fernando «Pino» Solanas, manifestó que es»un grave error» comprometer a las Fuerzas Armadas con seguridad interior. El legislador advirtió que la reforma no pasó por ninguna de las seis comisiones de la Cámara alta vinculadas a Defensa y Seguridad.
Desde la Izquierda, el dirigente del Partido Obrero (PO), Néstor Pitrola, acusó a Macri de movilizar efectivos hacia la frontera «para volcar la Gendarmería contra los trabajadores, ante la brutal ofensiva en marcha, de la mano del FMI».
«El decreto anunciado por Macri en torno al papel de las FF.AA es una alteración del régimen político que ya denunciamos en Diputados (mediante proyecto para su derogación) en oportunidad del decreto 721 llamado de ‘autonomía de las FF.AA'», opinó el exdiputado en las redes sociales.
Referente y Organizaciones de DDHH
El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, advirtió que al involucrar a los militares en tareas internas, el Gobierno «viola la ley seguridad interior y de defensa» y vinculó esta medida a los Estados Unidos que, acusó, le hace exigencias a «gobiernos serviles de América Latina».
En tanto, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) consideró que esta medida «solo significa más poder para reprimir, mientras se aplican duros planes de ajuste y entrega», en referencia a la reducción de gastos para bajar el déficit fiscal que exigió el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Desde H.I.J.O.S Capital enumeraron una serie de fuertes críticas al Gobierno nacional y cuestionaron que el anuncio se haya hecho con un acto en Campo De Mayo «excentro clandestino que pretenden borrar».
La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) también manifestó su repudio a esta decisión «en el contexto de ajuste y represión que se cierne sobre la clase trabajadora».
Radical crítico
Quien se expresó desde el radicalismo, fue el dirigente bonaerense Ricardo Alfonsín, quien le pidió a su partido que se exprese sobre esta medida. Asimismo, afirmó que la reforma «no puede plantearse vía decreto». «Tiene que haber diálogo entre los que piensan diferente, porque esto es algo delicado», expresó el radical, en una entrevista a Radio Con Vos.
«La cuestión de fondo me preocupa. Entiendo que los ciudadanos no tienen porqué preguntarse por estas cosas, porque confían que eso lo van a hacer los políticos», opinó. (TN y Redacción)