Macri demandó que se trate el Presupuesto con «responsabilidad» y «generosidad»

Macri estuvo ayer en la exposición de la Rural de Palermo

Buenos Aires/País (25/7/18). «El país que necesita del crédito externo y pedir prestado está expuesto a que desde afuera un día te digan `se nos complicó, cambiaron las condiciones`, no te presto más`», afirmó el primer mandatario. 

El presidente Mauricio Macri pidió este miércoles tratar el Presupuesto con «responsabilidad» pensando en el conjunto de los argentinos y evitar «quedar expuestos a la volatilidad externa» e insistió en terminar con el «déficit fiscal de 70 años».

«Espero que en la discusión del nuevo presupuesto asome la responsabilidad y la generosidad de toda la dirigencia para que piense lo que le conviene al conjunto de los argentinos», opinó el mandatario  en declaraciones formuladas a Radio San Pedro, en el marco del 111 aniversario de la Ciudad Bonaerense.

Macri expresó además que «conviene fortalecer al país y no quedar tan expuestos a la volatilidad externa como nos pasó desde mayo para acá».

Las negociaciones de manera oficial con las provincias, inició la semana pasada, en el marco de dos jornadas de reuniones que mantuvieron los ministros Rogelio Frigerio y Nicolás Dujovne con los titulares de las carteras de Economías de las jurisdicciones provinciales. 

Los funcionarios nacionales recibieron el miércoles pasado a los responsables de las finanzas de las provincias gobernadas por aliados en Cambiemos. Y al día siguiente, fue el turno de los ministros de las gestiones peronistas. En las dos convocatorias, el Ejecutivo nacional presentó el nuevo esquema propuesto para el recorte de gastos con la meta de reducir el déficit fiscal. 

La Nación asumirá el 66,7 por ciento del recorte del gasto público contra el 33,3 por ciento que deberán afrontar las provincias. Es decir que la administración central se hará cargo de $200.000 millones y los gobernadores, de los otros $100.000 millones.

De esta manera, la Nación y las provincias dieron el primer paso (formal) en las negociaciones de cara a lo que será el Presupuesto 2019 que reflejará el ajuste del gasto público para avanzar decididamente en la reducción del déficit público.

Habrá nuevas reuniones en las próximas semanas con un análisis más pormenorizado de los números y las objeciones. Luego vendrá el contacto con los gobernadores para avanzar en un consenso firme antes de que el proyecto de ley de Presupuesto sea enviado al Congreso.

 

 

 

, , , ,