País (26/7/18). La concentración será esta tarde frente al Ministerio de Defensa que conduce Oscar Aguad (en la CABA) para repudiar el decreto 638 del Presidente Macri por el cual se dispone los cambios en las Fuerzas Armadas. En Córdoba también habrá protesta de agrupaciones de Izquierda en Cólon y General Paz.
Organismos de Derechos Humanos se concentrarán en la tarde de este jueves frente al Ministerio de Defensa para repudiar al decreto 638 firmado por el presidente Mauricio Macri que habilita la participación de las Fuerzas Armadas en cuestiones de seguridad interior.
La concentración, de la que también participarán movimientos sociales y agrupaciones políticas, está pautada a las 17 en Paseo Colón y Alsina.
La manifestación es convocada por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, A.P.D.H. (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH), Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros organismos de Derechos Humamos.
En Córdoba
Por el decreto presidencial que habilita la intervención de las fuerzas armadas en seguridad interior, el PTS en el Frente de Izquierda realizará una protesta a partir de las 18 en Cólon y General Paz. Desde la agrupación política se afirmó que la concentración es para «denunciar y repudiar este salto represivo que sólo busca intensificar la represión y el control social en todo el país».
«Esta es una medida que va a tono con el ajuste y las políticas de hambre de Macri y el FMI. Ajuste que no se podría aplicar sin el aval de gobernadores como Schiaretti y la colaboración de las conducciones sindicales, que continúan sin plantear un plan de lucha serio para enfrentarlo», fustigó Laura Vilches, legisladora del PTS-FIT.
En ese sentido, la parlamentaria trokista llamó a movilizarse «masivamente» este jueves «contra este decreto represivo, tal como nos movilizamos contra el nefasto 2×1 y contra el asesinato de Santiago Maldonado del cual se cumplirá un año el proximo 1 de agosto», concluyó.
Javier Musso, dirigente del PTS, por su parte, afirmó que «el plan del Gobierno está al servicio de fortalecer el aparato represivo del Estado y ha dado un salto con este decreto».
«No debemos olvidar que este tipo de políticas fueron apoyadas por Sergio Massa y Daniel Scioli que prometió utilizar a las FFAA ‘para combatir el narcotráfico’ y ya en el Gobierno de CFK se autorizó a la Fuerza Área y Ejército a dar apoyo logístico a las fierzas de seguridad, enviando a Gendarmería a los barrios pobres de las grandes ciudades», resaltó.
En sus críticas, Musso incluyó al Gobierno de UPC: «Schiaretti y Unión por Córdoba no pueden hacerse los distraídos frente a esto, al apoyar todas las medidas de ajuste del Gobierno nacional. Saben que el ajuste no cierra sin represión».