Sudáfrica/País (27/7/18). Desde Sudáfrica, donde participa de la X Cumbre de los BRICS, el Presidente Macri llamó a los gobernadores a cumplir con el pacto fiscal, en medio de las negociaciones que se llevan adelante para consensuar los recortes en el Presupuesto 2019.
«Necesitamos crecer, pero no a partir del clientelismo político que inventa cargos que redundan en impuestos que aplastan la creación de empleo y generan trabajo en negro», opinó el Jefe de Estado, al tiempo que instó a las provincias a cumplir con el pacto fiscal y reducir el volumen de gravámenes.
«Esperamos que tanto las provincias que firmaron, como los municipios que no, vayan bajando el nivel de impuestos que crearon porque afecta la generación de empleo», resaltó el mandatario desde Sudáfrica.
En declaraciones a Radio 6 de Bariloche, Macri insistió en la importancia de «generar trabajo privado de calidad para crecer» y criticó que entre 2011 y 2015 «no se generó empleo privado» y que, por eso, cayeron las exportaciones en 55 mil millones dólares. Además, recordó que el país deberá bajar 300 mil millones de pesos en gastos.
De esa cifra en recorte de gastos, la Nación se hará cargo de 200 mil millones (66,7 por ciento) y, los otros 100 mil millones, serían absorbidos por las provincias (33,3 por ciento). Esa fue la última propuesta que le hizo el Gobierno nacional a los ministros de Economías de las provincias.
Nota relacionada: En busca de acuerdo, Nación presentó propuesta de ajuste a ministros de Provincias del PJ