Icono del sitio Agenda 4P

Tres emprendimientos egresan del programa de incubación Fide

Ciudad de Córdoba (27/7/18). Bajo el lema “Impulsando la creación de empresas para la Ciudad”, la incubadora de empresas egresó a tres equipos emprendedores que cumplieron con todas las etapas: Afensis, Exet y Venteveo. También se dio la  bienvenida formal a 5 emprendimientos nuevos. Se presentó el Monitor Emprendedor, realizado en conjunto con la Municipalidad de Córdoba y financiado por ADEC.

La Fundación para la Incubación de Empresas (Fide) llevó a cabo el acto de egreso – ingreso de emprendedores 2018: “Impulsando la creación de empresas para la Ciudad”. Se trata de un importante hito institucional ya que en esta instancia se cumple con la misión de la entidad de egresar empresas que aporten al crecimiento y desarrollo de la Córdoba, que generen puestos de trabajo e impacto económico y social.

Este año finalizaron la incubación tres equipos emprendedores: Afensis (de Iván Perín y Germán Miretti), Exet (de Alexis Masson, Victoria Ahumada, Máximo Zoppini), y Venteveo (de Daniela Arroyuelo y Paula Aquino). Todos ellos lograron desarrollarse exitosamente en todas las instancias del proceso de incubación a través del cual se los mide en diferentes variables como son el equipo, el producto, el mercado y los financiamientos obtenidos.

En la presentación del acto, Marcelo Cossar, secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico de la Municipalidad de Córdoba y actual presidente de Fide, señaló: “No siempre todas los emprendimientos que ingresan terminan exitosamente su ciclo de incubación. Por este motivo nos llena de orgullo reconocer el camino realizado por estos emprendedores, que hoy cuentan con empresas conformadas”.

Al mismo tiempo, el presidente destacó que la Incubadora no sólo brinda un lugar físico, sino que también “es un espacio de vinculación, de networking, donde los emprendedores reciben capacitaciones con acceso a mentoreos y a financiamiento; en todo esto radica la magia de este pequeño ecosistema que no tienen otro objetivo de potenciar emprendimientos con la mayor cantidad de herramientas posibles”.

Monitor Emprendedor: herramienta de gestión

En esta oportunidad, también se presentó el Monitor Emprendedor, un proyecto que surge por la iniciativa de esta incubadora en conjunto con la Municipalidad de Córdoba, financiado por el Fondo de Competitividad de la Agencia para el Desarrollo de Córdoba (ADEC).

El objetivo del Monitor es contribuir con información relevante sobre las variables que determinan la actividad emprendedora de la Ciudad de Córdoba y mejorar así la comprensión de la realidad que atraviesan los emprendedores locales.

De esta manera, se buscó generar una herramienta que permita -a instituciones públicas y privadas que trabajan con emprendedores- desarrollar mejores prácticas y programas apuntados de una manera más eficiente a un diagnóstico local, contribuyendo al desarrollo del Ecosistema Emprendedor de Córdoba. Acá se pueden ver todos los resultados.

Logros de los egresados

Afensis es una empresa Hi-Tech fundada por dos ingenieros cordobeses, Iván Perín y Germán Miretti, que desarrolla y construye máquinas automatizadas para la fabricación y control de calidad principalmente para la industria automotriz. Uno de sus productos (resonancia acústica) les permitió dar el primer paso en la internacionalización, para actualmente exportar productos y servicios a Alemania, México y España, enfrentando actualmente el gran desafío de ingresar al mercado estadounidense.

“Fide realmente nos nutrió de las herramientas esenciales para llevar nuestro sueño (idea) a un proyecto y con mucho trabajo hacerlo realidad. Desarrollar un producto propio, constituirnos como SRL y que la mayoría de nuestra facturación provenga de exportaciones se logró gracias a un excelente equipo de trabajo, el apoyo de la incubadora, instituciones gubernamentales, centros de investigación, mentores, cámaras empresariales y muchos actores del ecosistema emprendedor al cual pertenecemos”, señalaron los emprendedores.

Exet, de Alexis Masson, Victoria Ahumada, Máximo Zoppini, es una empresa de IT especializada en el desarrollo a medida de sistemas de información para el sector privado y organismos gubernamentales. Se especializan en la integración de sistemas mediante tecnologías web y móvil. En su paso por FIDE, estos fueron algunos de sus logros: se constituyeron como SRL, crecieron en estructura: hoy cuentan con un equipo de 25 colaboradores, departamento de administración y RRHH propio; alcanzaron una facturación anual de $7.200.000; y crecieron profesionalmente.

“En FIDE se genera un excelente ambiente laboral y espacio ideal para jóvenes profesionales que tienen ganas de aprender, crecer y formarse”, destacaron los emprendedores.

Venteveo, de Daniela Arroyuelo y Paula Aquino, diseña, produce y comercializa objetos de uso diario principalmente dentro del área textil, originales, de calidad y con diseño propio. Durante el paso por la incubadora Venteveo se consolidó como emprendimiento: formaron su propio taller y pudieron satisfacer la demanda de forma organizada y a tiempo, con calidad de producción y terminación. Formaron un equipo de trabajo y sistematizaron procesos.

“Esta organización de la producción nos permitió animarnos a entrar a nuevos mercados, como el corporativo, empresarial y posicionarnos en locales de diseño de todo el país. Hoy Venteveo está presente en todas las provincias de nuestro país, gracias a la organización y al trabajo constante que hicimos durante nuestra incubación”, expresaron las emprendedoras.

 

Salir de la versión móvil