Córdoba (31/7/18). El titular del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri, desplegó sus críticas por la «relación ambivalente» que tiene el peronismo cordobés con el Gobierno nacional.
Tras la visita del Presidente Mauricio Macri a la capital cordobesa en la jornada de ayer, el radical cargó contra el actual mandatario cordobés, pero también le apuntó a su antecesor en el cargo. Ambos referentes peronistas conformaron una sociedad política que significó mantenerse en el poder por 20 años.
“Creo que el gobernador debería ser más generoso, reconocer que la provincia fue llenada de inversiones de la Nación. Creo que en eso (Juan) Schiaretti ha sido un poco pijotero”, fustigó Negri.
En ese tono crítico, el diputado cordobés enfatizó que “si se confirma que es cierto que el peronismo de Córdoba, a través de José Manuel De la Sota, retomó relaciones con el kirchnerismo, me pregunto dónde habrán quedado los doce años de discriminación que recibimos los cordobeses, las cuales han sido compensadas en estos dos años por el gobierno que preside Mauricio Macri”.
En declaraciones a una radio de la provincia, el jefe de la bancada de diputados de Cambiemos objetó además las finanzas provinciales: “La Provincia tiene un nivel de endeudamiento que preocupa, Schiaretti emitió deuda en dólares con tasas más que considerables”, advirtió.
En ese plano, Negri se refirió al federalismo que reclama Schiaretti de la Nación, pero que no práctica en territorio provincial, según el insistente reclamo del radicalismo por fondos que no se coparticipan.
“Acá hay un Pacto Fiscal nacional que contiene fondos para las provincias y la administración de Schiaretti cree que son de asignación específica para la Provincia, pero los municipios consideran que hay una deuda. Yo participé de las reuniones, el Presidente le pidió a Schiaretti que todos bajen las demandas, pero no ha habido avances”, señaló respecto a puja por los recursos nacionales que hay entre Provincia y Municipios.
En cuanto a la carrera electoral que lo tiene como uno de los anotados para encabezar la fórmula de Cambiemos para disputarle el poder al PJ cordobés, el radical declaró: “Me gustaría gobernar la provincia, pero no depende de mí, depende fundamentalmente de los cordobeses”.
Respecto a las posibles internas en la coalición, el diputado opinó: “Lo que va a hacer Cambiemos es tener la inteligencia de encontrar por consenso a los mejores candidatos para todos los cargos. Creo que ese es el camino indicado. Hay que actuar con madurez. Yo internas tengo muchas en mis espaldas, pero acá se trata de una alianza que es Cambiemos y las resoluciones se toman en conjunto entre todas las fuerzas”.