Córdoba (1/8/18). El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, confirmó ayer que este jueves se firma el «Acuerdo Federal Provincia Municipios» para afrontar la «crisis económica» con o sin Mestre y Tamis, en alusión a los dos referentes de Cambiemos que fueron a la Justicia para reclamar fondos no coparticipados.
Este miércoles, el plenario del Foro de Intendentes Radical elevó una contrapropuesta al Ejecutivo provincial que murió antes de nacer porque fue descartada de antemano por el Centro Cívico. En ese sentido, el radicalismo en bloque (puede haber algunos que se desmarquen) rechazarán el convenio propuesto por el Gobierno de Schiaretti.
En tanto, los jefes comunales congregados en el COMUPRO (núcleo macrista – juecista) adelantaron que si rubricarán este jueves el pacto federal anticrisis.
Como ya se había adelantado, en el plenario de intendentes, encabezados por Ramón Mestre, que se realizó en la tarde de este jueves en la Casa Radical, surgió la contrapropuesta que ingresó horas despúes a El Panal.
Desde el Foro Radical se advirtió de la «enorme diferencia» entre lo que ofrece el Gobierno schiarettista y los recursos que «legalmente corresponden a las gestiones locales». En el marco de nuevos análisis económicos, hubo advertencias de los «riesgos legales» que asumirán quienes decidan adherir al «Acuerdo Federal».
El paso siguiente fue la aceptación -de forma unánime- de la contrapropuesta que los radicales elevaron inmediatamente al Ejecutivo provincial.
A través de un comunicado, los jefes de administraciones locales de signo radical resaltaron que «si no hay posibilidades de modificar el Acuerdo Federal según las propuestas presentadas, la posición institucional del Foro de Intendentes Radicales es no asistir al acto de firma del acuerdo previsto para mañana».
Por el lado del Gobierno provincial se confirmó que el acto oficial de firma del convenio anticrisis se llevará a cabo este jueves a las 10:30 en el Centro Cívico. Se descarta que haya modificaciones como proponen los radicales. Así lo expresó ayer el ministro de Gobierno. (Ver nota: Al rechazar contrapropuesta radical, Massei le endilgó a Mestre, el buscar “posicionamiento político” de cara a las elecciones).
Haciendo un recuento, los intendentes peronistas fueron los primeros que avalaron el acuerdo. A ellos, se sumaron los vecinalistas. Y ahora, desde el COMUPRO anticiparon que también estamparán la firma. Por el contrario, el radicalismo en bloque (puede haber algunos que se desmarquen), lo rechazará.
A través del “Acuerdo Federal Provincia Municipios de Diálogo y Convivencia Social”, la Provincia inyectará recursos de desarrollo urbano por 1.200 millones de pesos (que antes tenían devolución) y se creará un fondo de asistencia financiera de 500 millones de pesos. Con esto, se busca paliar la crisis de estos meses que ya da señales en la baja de la coparticipación.