Córdoba (2/8/18). Las declaraciones de ayer del ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, demandando al Gobierrno cordobés que no aumente el valor de la distribución de la energía eléctrica, activó el durísimo contragolpe de la segunda autoridad de la Provincia. En su réplica, González incluyó el reclamo por el pago de una deuda de $4.000 millones por obras viales comprometidas por la Nación.
El peronista Oscar González disparó munición gruesa contra el funcionario macrista. Afirmó que Iguacel «miente» y que no es la primera vez que lo hace en Córdoba. Cabe mencionar que el actual ministro de Energía fue hasta hace poco el titular de Vialidad Nacional.
Al salirle al cruce al macrista, el Presidente Provisorio de la Unicameral cuestionó el hecho de querer trasladar a las provincias la responsabilidad de la puesta en marcha de «un nuevo tarifazo» del Gobierno nacional en materia de servicios.
«Ellos han puesto en marcha un nuevo tarifazo y quieren transferirnos la responsabilidad a la Provincia de Córdoba», resaltó González, quien repasó algunos números que para el oficialistas son muy claros.
«El aumento del costo de la energía en el mercado eléctrico mayorista -de la energía residencial- desde diciembre de 2015 hasta hoy, valor que fija la Nación, ha sido del 4500 por ciento. En ese mismo período de tiempo, el incremento del valor agregado de distribución nuestro ha sido de 1600 por ciento«, detalló la espada oficialista.
En su réplica a los dichos del ministro del Gabinete macrista, González insistió en advertir que la administración central intenta «sacarse de encima la responsabilidad de un nuevo tarifazo que se va a sentir en el sector eléctrico».
En relación al llamado Costo Córdoba, por lo que la luz es más cara que en otras partes del país, el legislador contrarrestó las críticas opositoras con el nivel de subsidios que reciben los dos principales distritos que ahora gobierna Cambiemos.
En Córdoba es más cara «porque no ha tenido el nivel de subsidios que han tenido las distribuidoras y los usuarios de Capital Federal y del Área Metropolitana de Buenos Aires», acentuó.
Al reafirmar que Iguacel «miente», González pasó la factura a la Nación por la deuda que mantienen con Córdoba por obras viales conprometidas.
«El ministro Iguacel a mentido antes; venía a Córdoba a sacarse fotos de las obras viales que nosotros estamos haciendo y decía que se hacían con los fondos que enviaba la Nación. Hasta acá no ha llegado un peso. Deben 4 mil millones de pesos de las obras viales«, enfatizó.
El responsable del área energética del Ejecutivo nacional le pidió ayer al Gobierno de Córdoba que no incremente el valor de la distribución de la energía electrica. Al respecto, afirmó que los ciudadanos de Santa Fe y Córdoba por la VAD pagan más de luz que en Buenos Aires.
«Córdoba aumentó dos veces el VAD (valor de distribución), por lo tanto está cuatro o cinco veces más caro que en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) para distribuir. Y dos o tres veces más caro que San Juan o Mendoza», indicó Iguacel.
En el marco del anuncio del nuevo cuadro tarifario de energía eléctrica, que se aplicará a partir de agosto, que incluye aumentos de hasta 28% en las tarifas de luz, el ministro sostuvo que «si el Gobierno de Santa Fe o el de Córdoba no aplican aumento a lo que ya es muy caro, que es el valor de distribución, en esas dos provincias, los aumentos deberían estar en el orden del 18 por ciento, 11 puntos menos que para AMBA».