País (3/8/18). El exchofer del número dos de De Vido, quien fue el autor de los «cuadernos de las coimas K», fue incorporado de manera provisoria al sistema tras haber expresado que tiene temor por su familia en la causa que se abrió por el escándalo vinculado a la corrupción K.
El juez federal Claudio Bonadio homologó el acuerdo por el cual Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, ex secretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal, solicitó ser aceptado por el sistema de testigos protegidos. El magistrado ordenó además su liberación bajo custodia.
Centeno fue incorporado de manera provisoria al sistema tras haber manifestado este jueves que tiene temor por su familia por haber declarado en la causa que involucra a empresarios y exfuncionarios del Gobierno kirchnerista.
El exchofer del número dos de De Vido declaró por primera vez este jueves, luego amplió su declaración en la jornada de este viernes. Tras escuchar la segunda parte de su testimonio, el juez Bonadio ordenó su excarcelación.
Luego de homologar el acuerdo que Centeno había entablado con el fiscal Carlos Stornelli, a cargo de la investigación de la causa, será considerado un imputado colaborador.
Por otro lado, el magistrado rechazó los pedidos de excarcelación de empresarios y exfuncionarios K, todos detenidos en el marco de la causa que investiga los supuestos pagos de coimas por la obra pública durante la administración kirchnerista.
Entre los que pidieron su excarcelación, se destacan el ex titular de la Cámara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner; el presidente del Grupo Albanesi, Armando Loson; el ex presidente de Enarsa, Walter Fagyas; el titular de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra; y el vicepresidente de ese grupo empresario, Jorge Guillermo Neira.
En la mañana de este viernes, se entregó Fabián García Ramón, exasesor del Ministerio de Planificación Federal, y el empresario Juan Carlos De Goycochea, ex directivo de la sede argentina de Isolux Corsán, con lo cual sólo quedan dos prófugos en la causa.