Uribarren: «La situación actual de la industria es crítica»

Córdoba (8/8/18). Así se expresó el presidente de la UIC, Marcelo Uribarren, en su discurso a modo de conclusión del 11º Coloquio Industrial de la entidad que congregó a empresarios locales. Las exposiciones finales estuvieron a cargo del ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, los representantes de la UIA y UIC, y el gobernador Juan Schiaretti.

En su discurso, el titular de la entidad cordobesa afirmó que «la situación actual de la industria es crítica» y aseguró que «la coyuntura actual tiene los elementos necesarios que abonan una gran preocupación que de no corregirse desembocarán en una crisis mayor».

Uribarren planteó un panorama complicado para la industria en el marco de la coyuntura del país y de cara a un segundo semestre que hasta el propio Gobierno nacional no oculta en reconocer que vienen meses díficiles con un proceso recesivo.

Ante sus colegas industriales y los funcionarios presentes, el titular de la UIC repasó las demandas del sector a los gobiernos en los tres niveles del Estado. El primer punto que destacó fue las tasas de interés que según señaló «desalientan el nivel de actividad».

Uribarren aseguró que este es el «reclamo más urgente». «La caída del 8 por ciento de la actividad industrial se debe entre otras cosas a este punto. No hay más tiempo que esperar para bajar la tasa sino el daño que puede causar en algunos casos será irreversible», advirtió.

El industrial también se refirió a otro de los factores que perjudican la actividad productiva. Al calificar a la «alta inflación» como un «mal endémico en la historia de nuestro país»,  expresó que «con las diferentes medidas tomadas (por el Gobierno nacional) no se han logrado los resultados esperados».

Al respecto, enfatizó que la inflación «afecta notablemente el nivel de actividad y profundiza la recesión». A este combo que impacto de lleno en la industria, Uribarren renovó el reclamo por la «presión impositiva desmesurada» y el desarrollo de infraestructura.

En cuanto a la volatilidad del  tipo de cambio, opinó que hay «una mejora transitoria en el nivel de competitividad, pero es poco factible realizar planes a largo plazo cuando es altamente probable que la inlfación absorva la devaluación».

Por su parte, el titular de la UIA, Miguel Acevedo, valoró como «clave», el avanzar en el terreno de «nuestra competitividad como país», frente a un mundo en donde «las cadenas globales de valor se complijizan y son cada vez más sofisticadas».

En esa línea, sostuvo que «el insertarnos en este mundo cada vez más exigente presenta desafíos que requieren del trabajo conjunto entre los sectores púlico y privado».

Acerca de la competitividad, Acevedo se pronunció a favor de que «se trabaje en cada uno de sus niveles con precisión casi quirúrgica». Asimismo, coincidió con su par cordobés en destacar «una coyuntura sumamente compleja» que, según subrayó, requiere «medidas defensivas» para atravesar las dificultades que afectan al sector.

En este plano, quien encabeza la Unión Industrial Argentina, reconoció que «hay algunas medidas que se están implementando; otras, aún las estamos tratando de consensuar con el sector público».

Entre las demandas formuladas por los industriales al Gobierno, Acevedo detalló: «alivianar la carga tributaria sobre las pymes; simplificar la burocracia: medidas de resguardo para el mercado interno; y la generación de herramientas para el financiamiento productivo que compensen las elevadas tasas de interés».

También le dedicó un párrafo a los reclamos ante las administraciones provinciales y los gobierno locales. «Impuestos como Ingresos Brutos y la superposición de las tasas municipales impactan negativamente sobre la competitividad sistémica de nuestra economía y en particular, sobre las empresas que quieren salir al mundo apra exportar», apuntó.

La nueva edición del Coloquio Industrial, organizado por la UIC, reunió este martes a más de 500 personas que se dieron cita en el Sheraton Córdoba Hotel. La propuesta de este año, con eje en “La Nueva Generación Industrial”, convocó a destacados disertantes del ámbito de la política, la economía, el desarrollo tecnológico y la industria; además de autoridades nacionales, provinciales y municipales.