Urtubey y Schiaretti reafirmaron su compromiso de gobernabilidad con Macri, pero demandaron una «Argentina Federal»

Córdoba (10/8/18). En el marco de su visita a la Capital cordobesa, el gobernador Juan Manuel Urtubey -con aspiración presidencial- se reunió con su par peronista Juan Schiaretti. Ambos se refirieron al apoyo a la gestión Macri pero en el marco de una «Argentina Federal» y para salir de la «crisis económica».  El cordobés pidió un «Presupuesto 2019 equilibrado» en la carga del ajuste y el salteño habló de cuál es el limíte para sostener esa gobernabilidad con la administración central.

Los referentes de la Liga de Gobernadores Peronistas se reunieron este viernes en el Centro Cívico para celebrar la firma de un convenio de cooperación turística entre ambas administraciones, pero está claro que la política también fue parte de la charla privada, antes del acto protocolar, sobre todo centrada en la situación de crisis económica que vive el país.

Y así lo reflejaron ambos en sus declaraciones públicas durante la firma del acuerdo turístico. El gobernador Schiaretti afirmó que van a seguir ayudando al Gobierno nacional para que la Argentina «no sólo no caiga en una crisis más severa, sino para que pueda superar la situación actual de crisis«.

En ese sentido, Schiaretti renovó su compromiso de «garantizar la gobernabilidad«, más allá de que él y Urtubey pertenecen a un espacio político distinto al Gobierno nacional. 

El peronista cordobés resaltó que «es la contribución que hacemos desde aquí, salteños y cordobeses y otros coprovincianos, para que Argentina no profundice su crisis y para que supera la crisis actual».

A renglón seguido, Schiaretti se refirió a la discusión Nación – Provincias por el ajuste a las cuentas públicas para disminuir el déficit fiscal (centrado en el Estado nacional) que se verá reflejado en la Ley de Presupuesto del año que viene que se encuentra en etapa de negociaciones. 

En ese plano, el mandatario cordobés demandó un «presupuesto equilibrado», en alusión a que el ajuste sea equitativo entre los gobiernos provinciales y la administración central. También está en juego la distribución de los subsidios cuyo mayor peso se lo lleva CABA y Buenos Aires. Este reclamo ya fue planteado por Schiaretti y Urtubey de primera mano al Presidente Macri.

“Más allá de los errores en política económica que ha cometido el actual gobierno nacional, todas las crisis tienen un hilo conductor que es el déficit fiscal y Argentina tiene que erradicar el déficit fiscal. Y el déficit fiscal es de la Nación en la Argentina. Las provincias estamos equilibradas, son muy pocas las que tienen déficit. Queremos que se erradique y para eso estamos dispuestos a hacer los aportes y esfuerzos necesarios como provincias”, indicó Schiaretti. 

«El deseo que Argentina crezca y sea federal, va a contar siempre con salteños y cordobeses en la primera línea para que nuestros pueblos puedan vivir mejor», enfatizó.

En la misma sintonía se pronunció el presidenciable salteño. Urtubey destacó la coincidencia con Schiaretti de que «a la Argentina le vaya bien». Por ello, expresó: «Nosotros vamos a seguir ayudando para que la Argentina pueda salir adelante, indenpendientemente de quien gobierne».

El mandatario salteño rechazó apelar «al recurso mediocre de esperar que a nuestro rival le vaya mal, para nosotros ser menos peores» e insistió con la voluntad de «querer ayudar» al Gobierno nacional «por el bien de los argentinos». 

En ese marco, ratificó -junto a Schiaretti- el trabajo conjunto con Nación y el «compromiso necesario» para que haya un Presupuesto 2019, argumentando que es la «herramienta que necesita el Gobierno para avanzar». 

No obstante, Urtubey expresó que el mayor esfuerzo «lo tiene que hacer la Nación» porque es ahí donde está «el principal problema del déficit fiscal de la Argentina».

Tras el acto, el gobernador salteño dialogó con la prensa. Ante la consulta de Agenda 4P por cuál es el límite a la gobernabilidad que le garantiza el Peronismo Federal a Macri si se sigue equivoncando con la crisis económica, Urtubey afirmó que «el límite por cierto es la defensa de los intereses de nuestras provincias. Nadie puede atentar contra los intereses que defiende porque  constitucionalmente y moralmente estamos obligados a hacerlo».

El peronista planteó -en ese sentido- que el «gran desafío» es entender que «a las provincias, a ninguno le va a ir bien, si a la Argentina le va peor de lo que le está llendo. Entonces, el desafío es tratar de ayudar, dentro de nuestras convicciones, todo lo posible», acentuó.

, , , , , ,