País (13/8/18). «Construir un kilómetro de autopista cuesta la mitad que durante el kirchnerismo». Así se expresó el ministro de Transporte de la Nación en medio de la investigación que lleva adelante la Justicia por lso «cuadernso de las coimas» que involucra a la expresidenta y exfuncionarios de los gobierno K.
El ministro Guillermo Dietrich aseguró que el Gobierno bajó a la mitad el costo de la construcción de autopistas. «Antes se gastaban 4,6 millones de dólares por kilómetro mientras que hoy se gastan 2,3 millones de dólares»,.
En declaraciones a Arriba Argentinos, el funcionario señaló que «es muy difícil» calcular el monto de las irregularidades de los gobiernos K en la obra pública, tras las revelaciones de empresarios contratistas del Estado que declararon que hicieron pagos ilegales a funcionarios kirchneristas que según las anotaciones del exchofer de Roberto Baratta terminaban en manos de Néstor y Cristina Kirchner.
Dietrich afirmó que parte de los costos extras en la obra pública eran porque no había competencia en las licitaciones y explicó que, mientras antes solo se presentaban dos a tres empresas para cada licitación, hoy lo hacen al menos 20 compañías.
Para el titular de la cartera de Transporte, la reducción de costos se explica porque «desapareció la corrupción en la obra pública» y porque al haber mayor competencia, mejoran los precios.
«Impulsamos muchos cambios, con las mismas leyes: hacemos más obra pública de la que se hacía antes, y mucho más barata. Los pliegos son gratuitos, y toda la información está disponible en Internet», enfatizó el funcionario macrista.
Desde el Gobierno se anticipó que les permitirá a las empresas nombradas en los cuadernos participar de la obra pública. Dietrich les confirmó a representantes de nueve bancos que financiarán proyectos de PPP que siguen firmes tanto los trabajos viales ya adjudicados, como los próximos de energía eléctrica y ferroviarios, consignó la agencia Bloomberg.