Córdoba (14/8/18). Desde el gremio de Luz y Fuerza esperan una masiva protesta en la tarde de este miércoles que contará con el apoyo de organizaciones gremiales, políticas y sociales. El Suoem y otros sindicatos se plegarán a la marcha. Entre las agrupaciones políticas, la Izquierda se sumará a la movilización con referentes nacionales y cordobeses.
El Consejo Directivo del Sindicato de Luz y Fuerza convocó a los usuarios de EPEC y a todas las organizaciones populares a expresar su apoyo a la lucha de los trabajadores de la empresa provincial, participando de la movilización multisectorial que se realizará este miercoles a apartir de las 18, desde Colón y Cañada.
«Es un momento ineludible de sumar fuerzas para defender el sentido social del servicio de energía eléctrica que presta la EPEC cordobesa y pública, porque el Gobierno provincial pretende desmembrarla aprobando un marco regulatorio eléctrico para favorecer a empresas privadas que encarecerán aún más la tarifa», afirmó el gremio conducido por Gabriel Suárez a la hora de realizar la convocatoria.
Apoyo de la Izquierda
Los partidos que integran el Frente de Izquierda ya comprometieron su respaldo a la marcha de este miércoles. Referentes nacionales participarán de la movilización multisectorial, es el caso de Rubén Pollo Sobrero (Izquierda Socialista), Nicolás del Caño (PTS) y Néstor Pitrola (Partido Obrero), quienes estarán acompañados por los dirigentes corodobeses.
“El nuevo marco regulatorio para la Empresa Provincial de Energía de Córdoba que presentó el Gobierno de Schiaretti está en la línea de la reforma laboral de Macri y el FMI. Flexibiliza el Convenio Colectivo de Trabajo, avanza en una privatización de la empresa estatal y habilita en la provincia el ´tarifazo permanente´, porque contiene una actualización automática de la tarifa que con la suba del dólar se convertirá en una carga insostenible para el conjunto de la población”, opinó Néstor Pitrola (PO).
En tanto, Nicolás Del Caño (PTS) afirmó: “Tenemos que defender una EPEC pública e integrada, que funcione bajo control de los empleados y los usuarios, los únicos interesados en que la energía eléctrica sea un servicio y no un negocio”. (Ver nota. Pitrola: “La privatización de EPEC es parte del plan de ajuste de Macri-Schiaretti”).
Por su parte, el referente del sindicalismo combativo, Rubén Pollo Sobrero (IS) aseguró que los trabajadores y el gremio de Luz y Fuerza “no van a estar solos” en esta lucha. “En esta pelea los vamos a acompañar desde el sindicalismo combativo”, enfatizó. (Ver nota: Sobrero a favor de “un gran plan de lucha” para enfrentar al Gobierno y al FMI).