País (18/8/18). El fiscal federal Carlos Stornelli, a cargo de la causa que investiga el pago de coimas durante el Gobierno K, afirmó que José López “hizo aportes importantes”, es por ello que se procedió al acuerdo para que sea un imputado colaborador.
En diálogo con Omar Lavieri y Sergio Berensztein en AM 990, Stornelli expresó que se adoptó la medida «después de cinco o seis horas de declaración» del exsecretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo. «Fue un acuerdo muy sustancioso y de gran utilidad para la causa”, puntualizó.
El fiscal manifestó que “para recibir a una persona como imputado colaborador tiene que aportar datos nuevos, tiene que señalar cuestiones que no estaban en el expediente, nuevos responsables, etc. El acuerdo lo recibimos con beneplácito, y el acuerdo es muy útil para la búsqueda de la verdad”.
Sin revelar ningún dato de lo expuesto por involucrados «arrepentidos», quien investiga la causa de los cuadernos de las coimas destacó que “hay ciertas personas que han hecho aportes sustanciales para la verdad que estamos tratando de reconstruir”.
Al respecto, Stornelli valoró como «muy importantes, fundamentales» las declaraciones como arrepentidos de Carlos Wagner, Juan Chediak, Ernesto Clarens y José López.
El fiscal señaló que en los próximos días el juzgado a cargo de Claudio Bonadio deberá “resolver las situaciones procesales de los que fueron convocados a prestar declaración indagatoria”.
Ante la consulta por la excarcelación de quienes fueron incorporados como arrepentidos en la causa, el fiscal advirtió: “¿Por qué debería ser lo contrario? Cada situación es particular, y la ley prevé que en un acuerdo de arrepentido se evalúe la excarcelación, no hay ningún misterio”.
“Ninguno se salvó del proceso, siguen imputados, seguirán procesados, algunos han sido excarcelados y otros no», subrayó.
Testigo protegido
En su declaración, el exsecretario de Obras Públicas, detenido desde 2016, confesó su participación en el esquema de pagos ilegales durante el Gobierno kirchnerista e involucró a empresarios y exfuncionarios de alto rango.
José López apuntó contra Julio De Vido y la familia Kirchner en su declaración ante el fiscal Carlos Stornelli, informaron fuentes oficiales, segu? publicó La Nación.
Después de declarar, el detenido pidió ingresar en el programa de testigos protegidos, ya que pudo haber complicado también a otros funcionarios que compartían con él el penal de Ezeiza.
López fue nombrado en distintas ocasiones en las anotaciones de Oscar Centeno, siempre cerca de Roberto Baratta, De Vido y los Kirchner. «En el ínterin llegó el ingeniero José López y a las 21.30 salimos de la quinta (de Olivos)», escribió el exchofer de Baratta en uno de los ocho cuadernos que reveló La Nación.
El exfuncionario también fue mencionado por varios de los arrepentidos, es el caso del empresario Carlos Wagner quien lo señaló como uno de los responsables de recaudar.