País (19/8/18). La medición es en cantidades y con respecto a la misma fecha del año pasado, indicó CAME. No obstante, «La Noche de las Jugueterías» tuvo un alto impacto en CABA y Córdoba. En este último caso, la CCC informó que el promedio de ventas se incrementó un 1,28% en relación a 2017.
Las ventas minoristas por el Día del Niño en los comercios Pymes finalizaron con una caída de 3,3% frente a la misma fecha del año pasado, medidas en cantidades, en línea con la tendencia general del consumo.
Según la CAME, hubo mucha mesura en las compras y la mayor parte de las ventas se efectuaron a partir del viernes por la tarde, con la excepción del rubro Juguetes, donde el jueves se realizó la Noche de las Jugueterías, que logró un buen arranque para la fecha.
De los nueve grandes ramas que componen la canasta de ventas por el Día del Niño, en todos se vendió menos que en 2017, salvo en el rubro Juguetes donde la demanda creció 1%. Fueron muy importantes las promociones y campañas que se realizaron en este ramo, para fortalecer el consumo.
“La canasta de juguetes, la Noche de las Jugueterías y en el caso de CABA la promoción de 50% off durante el jueves con la tarjeta del Banco Ciudad fueron de mucha utilidad para sostener la venta”, explicó Matías Furió, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ).
Si bien la propuesta se extendió a todo el país, en el caso puntual de la Ciudad de Buenos Aires tuvo un alto impacto y ayudó a que el despacho de estos creciera 1,5% frente al Día del Niño anterior. También ocurrió lo mismo en Córdoba.
El ticket promedio se ubicó este año en $ 655, un 19% por encima del 2017, dando cuenta que las familias se volcaron a regalos de valor inferior. En todos los rubros se notó un desplazamiento hacia ventas de menos importancia.
El 22,6% de los comercios consultados tuvieron alzas en sus ventas comparadas con el Día del Niño 2017, mientras que el 61% las retrajo, y en otro 16,4% se mantuvo sin cambios.
Según un relevamiento realizado por la consultora Focus Market para CAME entre 5.599 personas, el 43% de las operaciones se realizó en comercios a cielo abierto o de barrio, mientras que el 17% se hizo por internet, 15% en supermercados y 25% en shoppings.
En Córdoba
En la Capital cordobesa, el promedio de ventas se incrementó un 1,28% en relación a 2017, siendo el ticket promedio de $630, informó la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC).
Los rubros de Juguetería (+6,5%) e Indumentaria y Calzado (+2.9%) fueron los que más crecieron, teniendo en cuenta las cantidades de unidades vendidas. En contrapartida; Bicicleterías (-2,5%), Regalería, Informática y otros (-1,8%) cerraron en baja en relación al año anterior.
Desde la entidad comercial se dijo que las ventas fueron motivadas por “La Noche de las Jugueterías” llevada a cabo el jueves, y la extensión horaria del día sábado de varios comercios dedicados específicamente a los rubros Juguetería e Indumentaria para niños.
En cuanto a promociones y descuentos, los programas Ahora 3, 6, 12 y 18 alentaron las ventas, así también como los pagos en efectivo y con tarjetas de débito que permitieron rebajas entre un 10% y un 15%. Además, los comercios ofrecieron hasta 3 cuotas sin interés por pagos con crédito.