Méndez se mostró con la socialista Fein de cara al 2019

Córdoba (19/8/18). El titular de la bancada de ediles de «Vamos», estuvo mano a mano con la intendenta de Rosario con la mira puesta en la gestión en 2019. El opositor cordobés conserva intacta sus aspiraciones de disputarle el poder del municipio capitalino al radicalismo mestrista en Cambiemos.

Rosario, una ciudad muy parecida a Córdoba en cuanto a sus dimensiones y población, es observada como un modelo a seguir  en lo relativo a infraestructura, servicios, calidad de vida y habitabilidad.

El concejal Tomás Méndez mantuvo una reunión durante este fin de semana con la intendenta de Rosario, Mónica Fein, quien está a cargo del Ejecutivo de esa ciudad desde hace 6 años.

Fein estuvo en la Capital cordobesa en un encuentro de MercoCiudades, y además, aprovechó la ocasión para reunirse con el referente de la principal fuerza de la oposición y con referentes del Partido Socialista local.

La idea, según señalaron los organizadores del cónclave, fue «intercambiar un poco experiencias e ideas, tanto de la ciudad de Córdoba como de la de Rosario», y al mismo tiempo comprometer apoyo de equipos técnicos para la conformación de un plan de gestión para la Ciudad de Córdoba.

«Córdoba y Rosario son dos ciudades muy parecidas que han crecido en paralelo y han llegado a realidades claramente diferentes. Y eso no es fruto de la casualidad sino de la gestión», afirmó Méndez, luego de la reunión de la que también participó el concejal de su espacio Santiago Gómez, el asesor del bloque Vamos en el Concejo, Eduardo García, y el presidente del Partido Socialista de Córdoba, Matías Chamorro.

Uno de los ejes debatidos entre los dirigentes fue la llamada «cláusula de gobernabilidad«, que en Córdoba le garantiza al partido del intendente la mayoría automática en el Concejo Deliberante.

«En Rosario el mismo espacio gobierna desde hace 28 años, con una muy buena gestión, y nunca tuvo mayoría propia en el Concejo«, comentó Méndez, señalando que en la actualidad, Fein cuenta con 7 concejales propios mientras la oposición en su conjunto suma 17.

«Eso te obliga continuamente a consensuar, a consultar, a buscar lo mejor para la ciudad. Fein nos contó que es duro, pero por los resultados nos damos cuenta de que es lo que más le conviene a todos los vecinos y además te garantiza que no haya una doble agenda», aseveró. 

Otro de los temas abordados fue el mecanismo de la concertación público-privada. «En Rosario el Concejo tiene que aprobar estos acuerdos, pero no por mayoría automática como pasa acá con Mestre, que tiene 16 tipos que le levantan la mano a todos los negociados», advirtió el titular del bloque opositor.

En Rosario los empresarios se ven obligados a cumplir primero con la obra pública comprometida y recién después tienen la habilitación para hacer la obra privada. «Eso es muy distinto a lo que pasa acá, en donde los empresarios que negocian con Mestre prometen obras que jamás ejecutan, o las hacen mal sin que nadie los controle», cuestionó. 

En la agenda que discutieron Méndez y Fein también se encaró el tema de los servicios de transporte y de recolección de residuos, y naturalmente el tema del servicio de cloacas. «Rosario tiene el 90 por ciento de la población cubierta por este servicio. Y eso es fruto de una planificación a largo plazo, pero con etapas claras que se van cumpliendo, y con prioridades que se deciden por consenso en el Concejo», expresó Méndez.

Por último, Fein puso a disposición del espacio conducido por Méndez todos los equipos técnicos y experiencia de su gobierno, y se comprometieron a desarrollar dos reuniones en Rosario con los funcionarios a cargo de las áreas claves de la gestión. «Vamos a estar visitándolos en septiembre y en noviembre para ir elaborando una propuesta sólida para 2019», comentaron desde el bloque Vamos.

 

, , , , , , ,