Por el conflicto salarial y en defensa de la educación pública, docentes universitarios paran toda la semana

País (20/8/18). Desde la Conadu cuestionan el ofrecimiento unilateral del Gobierno, que está «por detrás de la inflación». La cartera educativa de la Nación ratificó que en agosto los docentes universitarios recibirán un adelanto a cuenta de futuros aumentos del 5,8 por ciento.

La Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) confirmó el paro en todo el país de martes a viernes al argumentar que el aumento ofrecido por el Gobierno nacional del 15 por ciento se encuentra «muy por detrás de la inflación».

El secretario de prensa de la entidad gremial, Federico Montero, cargó contra el Ministerio de Educación por haber tomado «la decisión unilateral de otorgar el 5,8 por ciento de adelanto» que se pagaría en septiembre, y que se suma al 5 por ciento ya pagado.

«Esto no resuelve la situación», resaltó Montero en diálogo con NA, al tiempo que sostuvo que «en la última reunión volvieron a ofrecer una suba de 15 por ciento en tres cuotas en lugar de cuatro, mientras el mismo Gobierno admite ante el FMI que la inflación este año será de entre 27 y 32 por ciento».

«El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, está desenfocado en la realidad de las universidades», cuestionó el integrante de la conducción gremial de Conadu.

Asimismo, aseguró que «vivimos de dar clases y tenemos un fuerte compromiso con la universidad pública» y concluyó: «Hay un desmantelamiento de una matriz académica en el país».

El plan de lucha de Conadu contempla el paro durante toda la semana, más una serie de acciones de protesta. El miércoles, habrá movilizaciones y abrazos en las universidades junto a los trabajadores no docentes y estudiantes.

El jueves se llevarán a cabo intervenciones callejeras en defensa de la universidad pública. En tanto, el viernes, se desarrollará el plenario de secretarios generales. 

Por otra parte,  el  jueves 30 de agosto,  se realizará la Marcha Universitaria al Pizzurno por aumento salarial y mayor presupuesto.

Aumento a cuenta

Por su parte, el Ministerio de Educación reafirmó que en agosto otorgará a los docentes universitarios el 5,8 por ciento de adelanto a cuenta de futuros aumentos, que pudieran acordarse en la Mesa de Negociación Salarial que se lleva a cabo con dicho sector. 

Hace una semana, la cartera educativa nacional le había propuesto a los sindicatos de docentes universitarios un incremento del 5,8 por ciento en agosto, que, sumado al 5 otorgado en mayo, totalizaba un 10,8 por ciento.

Según el ministerio a cargo de Finocchiaro, dicho porcentaje iguala la inflación del cuatrimestre marzo – junio. En ese marco, se le propuso a las agrupaciones continuar negociando sin medidas de fuerza que imposibiliten el normal dictado de clases.

Pese a los anuncios de paro, el Gobierno nacional «tomó la decisión con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de los salarios, ya que con este aumento y el otorgado en el mes de mayo se igualó la inflación del cuatrimestre marzo – junio», indicó Educación. 

También aclaró que la negociación salarial con los docentes universitarios abarca el período marzo – marzo, y el año pasado se aplicó la cláusula gatillo de 2,77 por ciento.

 

, , , , , , ,